Imaginatec es una feria donde los estudiantes comparten sus ideas y proyectos científicos.
En Imaginatec hay proyectos muy novedosos. Foto: Cortesía
En Imaginatec hay proyectos muy novedosos. Foto: Cortesía
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @jesus06041973 |
Viernes 19 de octubre de 2018 06:00 PM

Ese mito de que a los estudiantes no les gusta la ciencia fue echado por tierra en la I Feria Juvenil Latinoaméricana de Ciencia y Tecnología Imaginatec, que realizó la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) en el marco de la Semana de la Ciencia.

 

En la feria participan estudiantes de varios países

 

En la feria participan estudiantes de diferentes colegios y de  países de Latinoamérica, donde se exponen alrededor de 98 proyectos nacionales y 47 internacionales, con trabajos muy novedosos y creativos.

 

También puede leer: Chitré celebra 170 años de fundación

 

Uno de los  proyectos que más  llamó  la atención fue Provoz, del estudiante Fabián Porras Castillo, del 12avo grado del Colegio Técnico Profesional Atenas, de Costa Rica. El proyecto de este talentoso joven es una prótesis electromecánica para personas con una limitante física en la parte superior del cuerpo. La prótesis  funciona por medio de comandos personalizados de voz.

 
Hay un aproximado de 200 proyectos

 

Provoz, es un proyecto que Porras desarrolló a base de su experiencia, pues utilizaba prótesis muy incomodas que le causaban dolor. Él perdió parte de su brazo y su mano izquierda un 24 de diciembre del 2000, con una máquina de moler cuando tenía un año y cuatro meses de nacido.

 

Provoz funciona con comandos de voz

 

"Yo creo que esto es lo mejor que me ha pasado, porque es mi motivación para seguir, porque sin esa motivación de no tener un brazo y seguir adelante, quizas no hubiera estado donde estoy", expresó Porras.

 
Imaginatec se realiza en el Hotel Whydam en Albrook

 

La meta que tiene este talentoso estudiante tico, es poder ayudar a muchas personas con su proyecto, ya que podrán realizar muchas actividades como cortar papeles, comer, entre otras cosas que hacen las personas que tienen ambas manos.

 

Los estudiantes demostraron que les gusta la ciencia

 

Para Fabián Imaginatec, es una de las mejores ferias en la que ha estado, porque el nivel de los proyectos son demasiado buenos y los estudiantes que participan en la feria son demasiado buenos, inteligentes y talentosos.

 

Los estudiantes presentaron muy buenos proyectos

 

Abitzel Guillén, de Senacyt, explicó que en Imaginatec se ideó en varios países para  que estudiantes de diferentes países de América Latina tuvieran la oportunidad de exponer sus proyectos e interactuar con los jóvenes panameños.

 

Imaginatec se realizará todo el fin de semana

 

Agregó que participan chicos de diferentes colegios,  áreas temáticas y regiones educativas del país como Bocas del Toro, Darién, Herrera, entre otros. Además participan estudiantes de Puerto Rico, Colombia, Costa Rica, Bolivia y Honduras.

 

Entérate: A 53 años de fundación aún hay cositas que arreglar en John F. Kennedy

 

Según la funcionaria la importancia de una feria como Imaginatec, es el crecimiento personal de los estudiantes y ver que pueden compartir sus experiencias de innovación e investigaciones con chicos de otros países.

No dejes de leer