El Parque Nacional y Reserva Biológica Altos de Campana fue el primer parque nacional creado en Panamá en el año 1966.
Foto ilustrativa de la zona.
Foto ilustrativa de la zona.
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @diaadiapa |
Viernes 18 de septiembre de 2020 01:45 PM

Las críticas en contra del Ministerio de Ambiente (MiAmbinete) por el otorgamiento de un permiso para la deforestación y construcción de un camino dentro de los linderos del Parque Nacional y Reserva Biológica de Altos de Campana en el distrito de Capira, van en aumento.

El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para este proyecto data del 2018 y contempla la construcción de un camino de 100 metros lineales.

 

 

También puedes leer:  BHN y alcaldía busca poner orden en irregularidades en Altos de Los Lagos 

 

 

Crimen ambiental

El Parque Nacional y Reserva Biológica Altos de Campana fue el primer parque nacional creado en Panamá en el año 1966 y consta de 4 mil 816 hectáreas con una diversidad biológica.

La edil del corregimiento de Chicá, distrito de Chame, Nélida Núñez, tildó de “crimen ambiental” los trabajos, al destruirse árboles que servían para anidar Oropéndolas y otras especies.

Los deforestación se realiza “en el corazón del bosque” y próxima al puesto de vigilancia de los guarda parques, dijo Núñez, quien solicitó ayuda a grupos

 

 

Lo ancho para algunos, lo angosto para el pueblo

Por su parte, los residentes del poblado de El Limón, ubicado dentro del parque, advierten que por años se les ha prohibido talar o realizar cultivos agrícolas para proteger el bosque.

La directora regional de MiAmbinete, Marisol Ayola, indicó que el proyecto se realiza dentro de un predio privado y cuenta con un EIA categoría 1 aprobado mediante resolución N° 113 -18 de 30 de julio del 2018.

Además de contar con una certificación de viabilidad por parte de la Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad (DAPB).

Este viernes 18 de septiembre, funcionarios de Dirección de Verificación del Desempeño Ambiental (DIVEDA) y de la DAPB, efectuaron una nueva inspección técnica al área de construcción, para verificar el cumplimiento de las normas ambientales. 

 

 

 

También puedes leer: Aún no han refrendado contrato de rehabilitación de hotel hospital en Espinar 

 

 

El proyecto  actualmente tiene 77 metros  de largo y una calzada de 3.5 mts, lo cual está dentro del alcance del EIA, no se observó en campo construcciones de otras infraestructuras.

Durante el recorrido no se observó ninguna especie de fauna o flora amenazada o en peligro de extinción.

Por otro lado, el informe indica que el citado proyecto está fuera de zonas de estricta conservación dentro del Parque Nacional y Reserva Biológica Altos de Campana, y su ubicación se sitúa en la Zona de Uso Cultural Activa del Parque Nacional y Reserva Biológica de Altos de Campana.

La construcción del camino de 100 metros lineales tendrá un ancho de rodadura de 3.5 metros,  cunetas, drenajes pluviales, una capa base de piedra., bloques de grama, obras de conservación y contención de suelo, para evitar posibles deslizamientos de tierra, escorrentías, además de mitigar la erosión de suelo en el sitio, entre otras obras menores.

 

Reunión y descontento

El pasado jueves, miembros del Club de Leones de Campana y del Movimiento Kapirá convocaron a una reunión informativa en la casa local de El Limón de Campana con las autoridades del Ministerio de Ambiente para que explicaran a la comunidad la validez y alcance del Estudio de Impacto Ambiental (EIA). 

La sociedad civil organizada en Capira anunció que estarán vigilantes sobre el desarrollo de este proyecto que podría tener serias repercusiones sobre el primer Parque Nacional Altos de Campana, el primero en la República de Panamá.

 

No dejes de leer