Tras más de dos semanas de crisis sanitaria por la presencia de microorganismos en el agua tratada proveniente de la planta potabilizadora Roberto Reina, se dio el reinicio de la distribución de agua potable embotellada en los sectores más afectados del distrito de Chitré, provincia de Herrera.
El operativo fue encabezado por el gobernador de la provincia, Elías Corro Cano, quien junto a un equipo interinstitucional lideró la entrega de agua proveniente del gobierno central, en coordinación con el Ministerio de Salud y la Policía Nacional.
Las acciones de distribución se concentran especialmente en comunidades como Los Sauces, Soberanía, Boca de Parita y El Vigía, zonas donde la afectación ha sido más severa, p uesto que el suministro también ha escaseado.
“Vamos a ir peinando las áreas con mayor necesidad. Estamos priorizando a la población vulnerable que clama por agua segura para beber y preparar sus alimentos”, afirmó Corro Cano.
En la sede de la Policía Nacional en Chitré se ha establecido un centro logístico donde voluntarios, funcionarios públicos y estamentos de seguridad organizan la carga y distribución de botellas de agua.
Además, camiones cisterna también están siendo llenados en pozos aprobados, y utilizados para abastecer los hogares que aún no cuentan con suministro confiable.
El Ministerio de Salud igual ha enviado contenedores adicionales con agua potable embotellada como parte del apoyo a la región de Azuero, reforzando así la atención inmediata a la población afectada.
Las autoridades reiteraron que, mientras persista la alerta sanitaria, el agua de la planta potabilizadora Roberto Reina no debe ser consumida directamente a menos que se hierva, y que se continuará evaluando su calidad hasta que se garantice su inocuidad.
Ante reportes de especulación en algunos comercios, las autoridades emitieron un decreto que establece precios tope para la venta de agua embotellada en los establecimientos comerciales. Esta medida busca proteger a la ciudadanía y evitar que comerciantes inescrupulosos se aprovechen de la situación, en un momento donde no se permite el consumo de agua potable que sale del grifo.
Las autoridades hacen un llamado a los comerciantes a respetar los precios establecidos y a los ciudadanos a denunciar cualquier irregularidad ante la Autoridad de Protección al Consumidor (ACODECO), mientras se mantienen los operativos de vigilancia sanitaria y abastecimiento.