Oreba significa chocolate en lengua local y es este mismo el nombre que han utilizado para comercializar el producto.
Foto ilustrativa del producto final.
Foto ilustrativa del producto final.
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @sanoliveros92 |
Jueves 21 de noviembre de 2019 12:00 AM

Para ser emprendedor solo se necesita un visión clara y muchas ganas de trabajar.

A solo 15 kilómetros de Almirante, se encuentra la comunidad originaria Ngäbe de Río Oeste Arriba, en Bocas del Toro.

En este poblado, sus moradores se han dedicado a la creación de chocolate como un negocio de subsistencia, que con las ganancias ayuda al desarrollo y alimentación de grandes y chicos.

 

Ver más: Se creía el Todopoderoso

 

Oreba significa chocolate en lengua local y es este mismo el nombre que han utilizado para comercializar el producto y llevar por el mundo un pedacito de cultura de Panamá.

En la comunidad se cultiva, cosecha, fermenta, seca al sol y tuesta el grano de forma artesanal para luego ser molido y empaquetado a mano.

Cada uno de los productos están certificados como 100% órganicos.

Turismo ecológico

Debido a su rápida aceptación en el mercado, ahora se realizan diversos tours, como por ejemplo, el Tour del Cacao, en la que extranjeros y nacionales pueden visitar el poblado y conocer de primera mano todo el proceso de elaboración.

Los guías son ngäbes, quienes se han capacitado en lenguas para brindar una mejor experiencia, tal es el caso de Leny Baker, quien habla hasta cuatro idiomas.

Durante la gira se muestran los senderos, la producción, cosecha del cacao y se termina con una rica comida ngäbe. Además ofrecen el tour Cascada y llevan a los visitantes a conocer las caídas de aguas, sin perder la oportunidad de conocer la fauna regional. Los precios por personas van desde los 25 balboas.

 

Ver más:  Mariano Rivera por poco se convierte en policía 

 

Las giras se realizan dos veces al día y se recomienda llevar agua, sombrero y ropa cómoda para caminar, agregó Baker.


La tarea de la elaboración del chocolate artesanal está a cargo de apróximadamente unas 30 personas, especialmente mujeres.

100


Por ciento natural el chocolante que ofrecen.

30


Personas están de la confección del producto.

3


Horas puede durar el tour que realizan en la comunidad.

Las visitas a la plantación de cacao, la venta y comercialización del chocolate 100% puro y artesanal en diversas partes del país, le ha dado la oportunidad a la comunidad de generar ingresos y ayudarse entre sí.

 

No dejes de leer