Funcionarios de salud de Panamá Norte detectaron que vendedores ambulantes de mariscos y fondas no cumplen con las normas sanitarias vigentes.
Vendedores no tenían carné de salud ni de manipulador de alimentos. Foto: Cortesía
Vendedores no tenían carné de salud ni de manipulador de alimentos. Foto: Jesús Simmons
ETIQUETAS:
[email protected] | @jesus06041973
Domingo 05 de agosto de 2018 01:30 PM

Funcionarios de salud  y del Departamento de Protección de Alimentos (Depa) de la región de Panamá Norte le cayeron de sorpresa esta mañana de domingo 5 de agosto del 2018 a vendedores ambulantes de mariscos y fondas.

La Dra. Iluzca de Mosca, directora regional de salud de Panamá Norte, explicó que han descubierto que tienen una proliferación de puestos ambulantes de venta de mariscos y pescados que no cumplen con las medidas sanitarias.

 
Ambulantes no cumplían con las normas sanitarias

 

Agregó que en la entrada de San Vicente, en el corregimiento de Alcalde Díaz detectaron un puesto de venta de pescados que aún no cuenta con la certificación de salud para poder operar. Además están viscerando en el lugar, lo que está prohibido por el Decreto 84, igualmente las condiciones sanitarias del ambiente no se prestan para que distribuyan productos del mar en ese local.

La funcionaria también expresó que en la entrada de Ciudad Bolívar ubicaron un pickud con venta de pesacado al que le hacía falta hielo, por lo tanto no cumplen con la cadena de frío para este tipo de ventas y para rematar no contaba con la certificación de salud y la inspección para poder funcionar. Adicional no contaban con los carné blanco de buena salud y el verde de manipulaciónde alimentos.

 

También puede leer: Lluvia causa afectaciones en Panamá Oeste

 

La Dra. Mosca detalló que también han proliferado los puestos de ventas ambulantes de frituras y carnes, por lo que hizo un llamado a la comunidad, porque si este tipo de comercios no cuentan con el permiso o la inspección sanitaria del Ministerio de Salud vigente,  los carnés blancos y verdes, la vestimenta adecuada, ni manejan la cadena de frío adecuada, no deben ser motivos de compras de las personas, porque se pueden contaminar con algún producto que tenga alguna bacteria.

En tanto el Dr. Orlando Athanasiades, jefe del Depa regional de Panamá Norte, comentó que algunos de estos locales muestran cierta renuencia al cumplimiento con la normativa sanitaria vigente. Ya se les ha citado a los dueños de estos negocios se les citó y aplicado sanciones y continuan con estas faltas exponiendo a los consumidores a las enfermedades transmitidas por alimentos contaminados.

 

Ponen en riesgo la salud de los consumidores

 

Aclaró que los productos que requieran cadena de frío o refrigeración son muy susceptibles a la contaminación, ya que el crecimiento microbiano aumenta al no estar dentro de los rangos requeridos.

A una concentración pequeña de estos microbios pueden provocar un daño a los consumidores, sobre todo a la población más vulnerable. Hemos encontrado en los operativos que gran parte de tanto de la materia prima y los productos para el expendio no cuentan con una adecuada refrigeración dentro de los rangos exigidos por las normativas sanitarias vigentes, afirmó Athanasiades.

 

Entérate: Una víctima fatal y un heridos tras accidente de tránsito en Chepo

 

No dejes de leer