El movimiento está conformado por empresarios, profesionales, médicos y representantes de clubes cívicos.
Ciudad de Panamá.
Ciudad de Panamá. Foto: EFE.
ETIQUETAS:
Por:
EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Martes 04 de agosto de 2020 02:45 PM

 

Un grupo de empresarios, profesionales y organizaciones sociales independientes lanzaron este martes la iniciativa 'Todo Panamá' para luchar contra las consecuencias de la pandemia COVID-19, que ya deja en este país 68.456 contagios, 1.497 defunciones y mantiene semiparalizada la economía.


"Es un movimiento ciudadano, cívico, gremial y apolítico que busca de forma coordinada, desinteresada y solidaria articular e implementar un plan integral en respuesta a las consecuencias que ha generado la pandemia y nos ha afectado a todos", dijo el empresario y expresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) , Jorge Juan De La Guardia durante la presentación del proyecto.


El movimiento, conformado por empresarios, profesionales, médicos y representantes de clubes cívicos, implementa un plan integral para enfrentar la pandemia y detener los contagios en las comunidades.


Bajo el lema 'El virus lo paras tú', pondrá en marcha iniciativas enfocadas en la salud y bienestar social para controlar la propagación del virus y bajar su letalidad con el fin de "reiniciar temprano la actividad económica", explicó de la Guardia, uno de los impulsores de la iniciativa.

Leer también: Piden al director de la CSS repuesta por el hospital de Colón

 

Plan Piloto de Medellín

Reducir la cantidad de casos positivos que llegan a hospitalización, minimizar la saturación de los hospitales y centros de salud, y dinamizar el proceso de apertura económica son sus tres objetivos principales.


Así lo harán a través de 3 ejes de acción: apoyo a la atención temprana a pacientes COVID-19 positivos con kits alivio médico en sus hogares, acompañar en las necesidades básicas de estos pacientes y desarrollar una campaña de educación y concienciación ciudadana.


'Todo Panamá' colaborará con la Fundación Unidos por Panamá, organización encargada de diseñar y estructurar la implementación del Programa Piloto de Atención Domiciliaria en el corregimiento de Juan Díaz, una de las barriadas de la capital panameña más golpeadas por la COVID-19.


Dicho programa piloto se basó en un modelo implementado en Medellín, Colombia, donde se logró disminuir el porcentaje de pacientes positivos que llegan a los hospitales, y pretende impactar en un promedio de hasta 500 pacientes COVID-19 del corregimiento de Juan Díaz y a su vez, espera apoyar en la recuperación de la enfermedad a alrededor de 3.800 pacientes en un período de 3 meses.


Así, irán extendiendo las iniciativas del plan en otros corregimientos afectados.

Leer también: Desmantelan 'chinguia' de dados en Pesé

 

La CCIAP, como el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y otros gremios privados ya han mostrado su apoyo y se han sumado al movimiento.


Panamá vive un explosivo aumento de casos y fallecimientos en las últimas ocho semanas, que ha obligado a las autoridades a reimplantar severas medidas de movilidad en las provincias más afectadas y congelar la tímida reactivación económica. 

Leer también: Sinaproc advierte de mal tiempo por onda tropical hasta el próximo 5 de agosto
No dejes de leer