Para la docente Erika, a quien llamaremos así para cuidar su identidad, estos textos pueden venderse a otra población, pero no para la educación.
Foto ilustrativa de uno de los textos.
Foto ilustrativa de uno de los textos.
ETIQUETAS:
Por:
Redacción -
[email protected] | @diaadiapa |
Domingo 16 de agosto de 2020 12:00 AM

Si por acá llueve, por allá no escampa y es que a pesar de la pandemia de COVID-19, quienes están recibiendo más palo que piñata en cumpleaños son los dirigentes del Ministerio de Educación Meduca.

Resulta que gracias a las guías didácticas elaboradas para atender la necesidad de educación en el país, ciertos materiales han pasado como quien dice bajo la mesa, firmadas y aprobadas por directivos del Meduca, pero con cierto contenido que atenta contra la moral y la familia.

 

También puedes leer: Carolina Fábrega resalta la importancia del uso de la mascarilla 

Lo primero que explotó este año con duras críticas en redes sociales fue un material visual elaborado por el Instituto Panameño de Habilitación Especial IPHE, para las clases virtuales a niños autistas. La actividad mostraba los tipos de familias, entre ellos los considerados de padres homosexuales.

El segundo fue una guía de Cívica para estudiantes de 12° grado que describía en algunas de sus páginas los diversos tipos de matrimonio, incluyendo uniones igualitarias.

En ambos casos, el Meduca aseguró que "realizaría la investigación pertinente para deslindar responsabilidades" y por ello fueron dados de baja.

Por último, y que sigue sin el cascabel, es una guía de Orientación práctica para padres y adolescentes, de la mano del Dr. José Luis Moreno Castillo, que muestra un lenguaje soez dentro de su contenido.

Entre sus páginas hay un glosario de términos, por mencionar solo algunas cosas como ano, gigoló, semen, testículos, pero con definiciones con terminología popular de barrio como "Leche", "Palo" o "Chulo".

 

También puedes leer:  Brad Pitt acusa a Angelina Jolie de dañar a sus hijos 

 

El texto tiene el sello de la Dirección Nacional de Currículo y Tecnología, el cual aprueba la obra para su uso complementario en estudiantes de cuarto, quinto y sexto año de educación media.

Para la docente Erika, a quien llamaremos así para cuidar su identidad, estos textos pueden venderse a otra población, pero no para la educación. "Es una falta de respeto tanto a los educadores como a los estudiantes y padres de familia. Lo peor es que sale firmada y aprobada por el Ministerio de Educación".

 

Padres no quieren confusiones

Revisión.   Rosendo Botello, secretario Nacional  de prensa y propaganda de la Confederación Nacional de Padres y Madres de familia de la República de Panamá,  aseguró que se está elevando una nota formal a la ministra porque se rechaza de plano que algunas personas están promoviendo el matrimonio igualitario en textos educativos.

“Estamos y seguiremos estando en contra de lo que atente contra la familia original, un hombre y mujer”.  En teoría cada  libro debe pasar por Currículo y Tecnología antes de ser sacado al mercado para jóvenes o docentes.

 

Control

Se espera obtener respuestas claras y que haya sanciones a quienes aprueban estos textos que atentan contra la moral.

2
casos han salido a la palestra pública al tener contenido que no establece lo que en la constitución o en la educación regular se conoce como familia, que es la compuesta por padre y madre. El Meduca se mantiene investigando los responsables de estos materiales en la actualidad.

"No hay excusas para quienes sacan estos cuadernillos o textos al mercado debido a que esto debe pasar por muchas manos antes de salir publicado, es por eso que rechazamos las acciones contaminantes que quieren dañar la sociedad", destacó Rosendo Botello.

No dejes de leer