La prevalencia de las discapacidades va en aumento, debido a varios factores como envejecimiento de la población y más.
Panameños deben ser más solidarios con las personas con discapacidad. Foto: Archivo
Panameños deben ser más solidarios con las personas con discapacidad. Foto: Archivo
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @YanelisDD |
Martes 27 de noviembre de 2018 04:30 PM

¿Usted se imagina pasar un día, horas o minutos sin no poder ver, oír o hablar? Bueno, ahora lo puede hacer y dejarlo plasmado en redes sociales para ser parte de la campaña "Conéctate con la Discapacidad", que lidera el Ministerio de Salud (Minsa). 

 

La iniciativa “Conéctate con la Discapacidad” es una invitación a la población para que puedan vivir por unos minutos la experiencia que diariamente pasan los panameños/panameñas con alguna condición de discapacidad. Al realizar el reto, se les invita a subirlo a las redes sociales con el hashtag #conectateconladiscapacidad.

 

En este sentido, el viceministro de Salud, Eric Ulloa, indicó que es un reto que insta a la empatía que se debe tener hacia las personas con algún grado de discapacidad.

Según el funcionario, la campaña está enmarcada en los derechos de las personas, puesto que uno de los principales retos que tienen los individuos  con discapacidad antes del año 2021 es que se le considere como sujetos plenos de derechos humanos; para lo cual se necesita la intervención de todas las entidades, educando y sensibilizando al mayor número de población.

Herramienta tecnológica en favor de la discapacidad

Por parte de la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS), el subdirector de la entidad, Juan Moreno, indicó que se está utilizando una herramienta tecnológica importante con la que se podrá llegar a muchos más panameños, hacer conciencia como lo han reiterado en múltiples ocasiones de ese derecho que tiene la persona con discapacidad de insertarse a la sociedad, porque es una persona productiva.

Leer también: Urgencias de policlínica en La Chorrera estará cerrado por cuatro días

Agregó que en el año 2006 se elaboró en SENADIS una primera encuesta y actualmente se está elaborando para aplicar una segunda encuesta de discapacidad con la cual se busca determinar dónde están las personas con discapacidad para  enfocar las políticas públicas de las personas con discapacidad en esos sectores donde más estén presentes esas discapacidades, dijo Moreno.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), se estima que el 15% de la población mundial tiene algún grado de discapacidad y un 3% presenta una discapacidad grave.

 

No dejes de leer