Quieren acabar con los fumadores en Panamá
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @YanelisDD |
Martes 06 de noviembre de 2018 12:00 AM

"Todos los paquetes de cigarrillo que se comercialicen en el territorio nacional tendrán un empaquetado sencillo, manteniendo el nombre de la marca, las advertencias sanitarias con sus respectivos pictogramas", esa sería una de las disposiciones si se llega aprobar en el país El Proyecto de Ley Nº136, que busca bajar los niveles de consumo del producto.

Otras de las modificaciones que presentan el proyecto que entraría en discusión está semana en la Asamblea Nacional AN; es que las cajetas de los cigarrillos solo usarán letra arial blanca, tamaño 20, resaltada en negrita, la forma y el tamaño de los paquetes de cigarrillo será rectangular y de tamaño estándar.

Según el ministro de Salud, Miguel Mayo en el período comprendido entre los años 2000 al 2014, la mortalidad proporcional por causas asociadas al consumo de tabaco se promedia en 13.6%, representando cerca de 2 mil muertes por año, razón por la que hay que buscar fórmulas para frenar su consumo.

Leer también: Rescatan a cuatro hombres en estado de ebriedad en agua del río Utivé

Mientras que para el año 2013, la Encuesta Mundial de tabaco en Adultos demostró que un 9.4% de los consumidores son hombres y 2.8% son mujeres.

En cifras generales el 6.1% de la población panameña de 15 años y más consume tabaco, siendo la población indígena la de mayor prevalencia, seguida por la población de las áreas rurales.

Pero no solo es un tema de personas adultas, según la doctora Reina Roa, directora de planificación del Ministerio de Salud y Coordinadora de la Comisión de Control de Tabacos, cerca del 6% de los jóvenes están utilizando algún tipo de producto con nicotina y eso es preocupante.

La Dr. Nélida Gligo, presidenta de la Coalición Panameña contra el Tabaquismo dijo que la ley es de suma importancia para bajar los niveles de consumo en el país, aunque al final es responsabilidad de cada quien, es importante hacer la prevención de su consumo.

 

No dejes de leer