El estreno de la cinta inspirada en los papeles de Panamá se estrena hoy en Netflix. La plataforma promociona el estreno con todo y la demanda.
'Dinero sucio'
'Dinero sucio'
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @valeriestoute |
Viernes 18 de octubre de 2019 06:00 AM

¡Ayyy, parece que el estreno de la cinta sobre los papeles de Panamá va porque va! Y es que aún los panameños están a la expectativa de si podrán verla en Netflix, pues como ya se sabe el bufete legal Mossack-Fonseca pidió orden de restricción para impedir a toda costa dicho estreno.

Lee también: El cantante argentino Axel, denunciado por abuso sexual en su país

Netflix promociona "The Laundromat" muy efusivamente para todos sus suscriptores a pesar de todo lo que gira entorno a la demanda interpuesta por los famosos abogados, quienes son retratados en la cinta por Gary Oldman y Antonio Banderas.

Mira también: 'Chiquilinga' ahora en la final de la Oratoria

En la solicitud, hecha dos días antes de su exhibición en Italia, Jürgen Mossack y Ramón Fonseca reclamaron a Netflix Inc, además, el pago de 10 mil millones de dólares por presunta difamación, publicidad falsa, invasión de privación y violación de marcas, en una acusación ante la Corte del Distrito de Connecticut, en Estados Unidos. ¡Ajá!

Como medida cautelar, los letrados solicitaron que el tribunal impida que suscriptores de Panamá y Estados Unidos accedan a la película de una hora y 36 minutos de duración, dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por Meryl Streep, Gary Oldman (Mossack) y Antonio Banderas (Fonseca).

En la sinopsis, la plataforma audiovisual digital lo promueve como «Drama basado en la vida real» y refiere que en la trama «Una viuda (Meryl Streep) pierde el dinero de su seguro en una estafa, y la búsqueda de respuestas la lleva a dos astutos abogados que se dedican a ocultar dinero en Panamá».

En la demanda judicial los abogados cuestionaron el uso de sus nombres y la referencia a papeles de Panamá, además de que la cinta reconoce que está basada en una historia real y los presentaron «como abogados despiadados e indiferentes que están involucrados en lavado de dinero, evasión de impuestos, soborno y otras conductas criminales».

Diálogos que afectan su imagen

El texto acusatorio hace una disección de la cinta con referencias a diálogos y mensajes en pantalla, los cuales consideraron los letrados que afectan su imagen e incluso influirían en los procesos penales que contra ellos se llevan actualmente en Panamá y Estados Unidos.

Negaron que tuvieran conexión alguna con una red de asesinos de la mafia rusa, como insinúa la trama, al igual que resaltaron que la documentación de sus clientes, la base del escándalo, se obtuvo de forma fraudulenta y la publicación de estos la realizó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

El filme, que se presentará en España bajo el título "Dinero Sucio", según reportes de prensa, se basó en el libro "The Laundromat", escrito por Jake Bernstein, quien encabezó la pesquisa de ICIJ e inicialmente lo tituló Secrecy World (Mundo Secreto).

Según una vasta filtración periodística en 2016, el bufete panameño creó numerosas sociedades opacas, algunas de las cuales sirvieron a personalidades de todo el mundo para supuestamente evadir impuestos y blanquear capitales, y así surgió el escándalo conocido en inglés como Panamá Papers.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

No dejes de leer