La cantautora panameña Erika Ender celebró en sus redes sociales el reconocimiento de “Despacito”, tema que escribió junto a Luis Fonsi, como la canción más importante del siglo XXI, según Billboard.
Ender, en su escrito, recordó que la historia de este éxito global comenzó de la manera más sencilla: “Jamás pensamos, Luis y yo, la tarde en que escribimos esta canción, todo lo que pasaría con ella”, expresó.
La artista destacó que “Despacito” no solo rompió récords, sino que cambió el rumbo de la música latina al abrir las puertas del mercado anglo al idioma español.
“El mundo, a partir de ella, no solo bailaría ritmos latinos en el llamado crossover, sino que comenzaría a cantar en español. Todo gran tema tiene una misión, y la de este fue abrir puertas, derribar muros y marcar un antes y un después”, publicó.
Ender también agradeció al equipo que dio vida al fenómeno mundial, mencionando la participación de Daddy Yankee, los productores Andrés Torres y Mauricio Rengifo, y el remix con Justin Bieber que llevó la canción aún más lejos.
“Todo gran trabajo que se celebra en equipo tiene un valor especial. Este tema nació una tarde con dos colegas escribiendo con una guitarra y terminó siendo un himno que se canta en decenas de idiomas”, añadió.
En su mensaje, Ender extendió su felicitación a los demás artistas incluidos en el listado de Billboard, entre ellos los panameños Omar Alfanno y Flex, reafirmando el papel de Panamá en la historia de la música latina.
“La música tiene un poder que va más allá de entretener. Sigamos alzando la voz como latinos y dando muestra de todo lo bueno que somos, hacemos y representamos. ¡Que viva la música latina!”, concluyó.