Félix “Fefe” Burgos, reconocido coreógrafo que ha trabajado con artistas como Usher, Jennifer Lopez, Selena Gomez, Chris Brown y Timbaland, demandó al creador de Fortnite, acusándolo de robarle una coreografía que él diseñó para el video musical de Rauw Alejandro, “Touching The Sky”.
La demanda, presentada el pasado miércoles 30 de julio en una corte federal, alega que Epic copió y vendió como emote los pasos registrados por Burgos, explotando su trabajo creativo sin autorización ni compensación.
“Epic se ha beneficiado injustamente explotando la coreografía registrada de Burgos”, dijo su abogado David L. Hecht, según publicó Billboard.
De acuerdo al documento legal, Fortnite comenzó a ofrecer a sus jugadores un emote bajo el nombre “Touching The Sky”, que reproduce pasos idénticos a los del video del cantante puertorriqueño, cuyo éxito llegó al No. 1 del Latin Pop Airplay Chart de Billboard.
Hasta el momento, Epic Games no ha dado declaraciones.
Otras demandas
El caso es el más reciente en una serie de demandas relacionadas con pasos de baile virales utilizados en videojuegos en línea. Alfonso Ribeiro, quien interpretó a Carlton en The Fresh Prince of Bel-Air (El Príncipe del Rap), demandó a Epic en 2018 por el uso de su famoso “baile de Carlton”.
Russell Horning, la madre del llamado “Backpack Kid” que ayudó a popularizar el viral baile “Floss”, hizo lo mismo poco después.
En abril, una usuaria de TikTok que afirmó haber creado el “Apple Dance” viral para una canción de Charli XCX demandó a Roblox por venderlo.