Se consagró como el solista más premiado en la historia de los Latin Grammy. Son 23 gramófonos en 18 años.
Juanes se ha presentado varias veces en PTY. Foto: Archivo
Juanes se ha presentado varias veces en PTY. Foto: Archivo
ETIQUETAS:
Por:
Agencia AFP -
[email protected] | @diaadiapa |
Jueves 14 de noviembre de 2019 12:00 AM

El cantante "paisa" fue homenajeado como la Persona del Año durante la ceremonia de los Grammy Latino, en la que 30 artistas colombianos están nominados.

Cuando comenzó a tocar guitarra en serio lo que más se escuchaba en Medellín eran las bombas de Pablo Escobar y el llanto de las víctimas. Así nació para la música Juanes, el artista colombiano que después de mutaciones y crisis logró la cima del reconocimiento.

Junto al talento brotó un compromiso social que con el tiempo se transformó en activismo por la paz. Juan Esteban Aristizábal Vásquez, entonces un adolescente de pelo largo armó su primer grupo de metal en los años de plomo.

Medellín llegó a ser una de las ciudades más violentas del mundo bajo la alargada sombra del narcotráfico. Y Juanes lo sufrió primero y lo cantó después. En 1990 perdió a un amigo de infancia durante una masacre en una discoteca. Luego vino el secuestro y asesinato de un primo hermano. "La música que hacíamos entonces era la respuesta a todo eso", recordó el colombiano en una entrevista con El Tiempo.

Seguidor desde siempre de la banda Metallica, Juanes se hizo conocer en la escena local como el cantante de Ekhymosis -thrash metal, rock y punk- tras crecer en un barrio de clase media de Medellín, en un hogar de cinco hermanos donde aprendió a tocar la guitarra.

Después de actuar durante una década con su banda, Juanes quiso reinventarse y viajó a Estados Unidos sin dinero, con visa de turista y sin dominar el inglés. Corría 1997. Fue el comienzo de una mutación con altibajos.

Mire: ¡Pa' que sepan! Eleane Victoria, ex de Yemil, aún mantiene su palabra

"El paso del rock al pop se da como una suerte de respuesta ante la crisis artística que él empieza a sufrir a mediados de los 90", dijo Jaime Monsalve, experto musical de la Revista Arcadia.

A los 47 años Juanes ya no tiene melena, vive en Miami y es el padre de Dante, Paloma y Luna, y rara vez toca la música de sus inicios.

En 2005, la revista Time lo incluyó en la lista de las cien personas más influyentes del mundo.

Se consagró como el solista más premiado en la historia de los Latin Grammy. Son 23 gramófonos en 18 años.

No se pierda: John Legend, elegido el 'Hombre vivo más sexy' de 2019

Su reconocimiento como Persona del Año 2019 por la Academia Latina de la Grabación lo sitúa como el artista colombiano más destacado de los últimos tiempos, apenas un escalón por debajo de Shakira y en el mismo nivel de Carlos Vives.

No dejes de leer