El Ministerio de la Mujer, junto al Comité Nacional contra la Violencia en la Mujer, expresó su profunda preocupación por la difusión del tema musical "El Falador", interpretado por Mr. Fox, Akim y El Tuoxx, al considerar que la letra incurre en expresiones de violencia simbólica y verbal contra mujeres panameñas del ámbito del entretenimiento, a quienes se refieren con nombre propio.
Mediante un pronunciamiento público, la entidad señaló que este tipo de contenidos trascienden la creatividad artística y contribuyen a la normalización de la misoginia, la humillación pública y la violencia mediática contra las mujeres, reforzando estereotipos que socavan los avances en materia de igualdad y derechos humanos.
El comunicado enfatiza que la violencia, en cualquiera de sus manifestaciones es inaceptable y contraria a los principios de una sociedad democrática, inclusiva y respetuosa, por lo que hizo un llamado a realizar los correctivos necesarios y a promover una producción artística alineada con el respeto a los derechos humanos.
Tras la difusión del pronunciamiento oficial, diversas figuras del ámbito público reaccionaron al tema musical.
Nuvia Cañizales cuestionó el contenido de la canción, calificándolo de vulgar y carente de ética, al tiempo que instó a los intérpretes a replantear este tipo de producciones.
Por su parte, la comunicadora Karen Chalmers manifestó sentirse afectada de manera personal por la mención de su nombre en la letra del tema. "Como parte del mundo de profesionales que nos dedicamos al entretenimiento, me veo afectada personalmente en el tema musical que mencionan y me da mucha tristeza que a pesar de haber sido muy responsable en mi actuar durante más de 30 años, sin ningún tipo de consideración y respeto, mencionen mi nombre en este contexto. Simplemente me lo tengo que aguantar por ser una figura pública. Es un acto denigrante hacia mí como mujer, ser humano y profesional".
El Ministerio de la Mujer reiteró que continuará velando por la promoción y protección de los derechos de las mujeres en Panamá, subrayando que la libertad creativa debe ejercerse con responsabilidad y respeto.










