'Hoy se espera que la música moderna y urbana gane, y hace 20 años hubiera sido pop', explicó el panameño a la revista Variety.
Rubén Blades
Rubén Blades
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @valeriestoute |
Viernes 08 de noviembre de 2019 06:00 AM

"Todo fue un efecto de bola de nieve que nunca estuvo a la vista", explicó Luis Fonsi, quien ha sido cinco veces ganador del Grammy Latino, cuatro de esos premios por "Despacito", que coescribió con la cantante panameña Erika Ender. "Fue una locura, cruzar sin que yo tuviera que cantar en inglés", y Justin Bieber fue la adición a la ecuación cuatro meses después para el 'remix'", dijo.

Lee también: Clarissa Ábrego: 'Para mí eso está más que enterrado'

La revista Variety realizó un reportaje sobre la explosión latina en la música y el comienzo de una nueva era de exponentes. Destacaron que todo empezó tras el "boom" de "Despacito", un tema que rompió con la barrera de los idiomas y las fronteras, un éxito que rompió récord de ventas y vistas en YouTube. ¡Y eso que no hemos mencionado las demás hazañas de este tema!

Mira también: ¿A cuánto asciende la herencia de Walter ?

Según la publicación, Emilio Estefan llama a esto el efecto "crossover inverso". El éxito de la canción de los boricuas con una panameña inspiró colaboraciones con artistas anglosajones que buscaban cantar en español. De repente, Drake, Beyoncé, Sean Paul y Katy Perry comenzaron a unirse a personajes como: J Balvin, Nicky Jam, Bad Bunny y Daddy Yankee, afirmando que la música latina era más fuerte que nunca. ¡Oh sí!

Se destaca a la Academia por ser un pilar de la inclusión musical con el Grammy Latino. "El término "latín" define la cultura latinoamericana, pero fue difícil explicar la diversidad que hay en este hasta que la Academia Latina de la Grabación lo expuso. Como una marca independiente enfocada únicamente en mostrar el talento latino, el grupo dio una idea más clara de cuán diversos son los géneros que se encuentran bajo el paraguas de la "música latina", y cada año los Latin Grammys celebran eso. 

Variety señala a Rubén Blades, el cantante panameño que obtuvo el mayor crédito de la industria por proyectos cruzados, incluida la escritura de la versión en español de Michael Jackson de "I Just Can't Stop Loving You" (conocido en español como "Todo Mi Amor Lo Eres Tú"), como el que ha visto su impacto sobre la aceptación de lo que una vez fueron considerados géneros de nicho.

"Me he dado cuenta de que ha habido un cambio en la dirección en términos de representación y eso ha garantizado cosas que hace muchos años habrían parecido imposibles, como ganar premios para un álbum de salsa en la era actual", dice Blades, quien ganó el latín Grammy para el álbum del año en 2017. “Hoy se espera que la música moderna y urbana gane, y hace 20 años hubiera sido pop. Así que las cosas me han hecho sentir optimista sobre la apreciación [de la Academia] por la calidad de la música en lugar de la popularidad o influencia ", explicó el autor de éxitos como "Pedro Navaja" y "Amor y control".

 

Panameños al poder

Sech, Iván Barrios, Rike Music , Rubén Blades y Predikador están nominados a la próxima edición de los Latin Grammy, que se llevarán a cabo el 14 de noviembre en el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas.

Blades destaca en las categorías Álbum del Año y Canción del Año, con "Paraíso Road Gang" y "El país" respectivamente. "En coincidencia con el lanzamiento en Vinyl de PARAISO ROAD GANG, agradecemos a todas las personas que apoyan nuestro trabajo y que nos llevan a ser parte de las Nominaciones al GRAMMY LATINO 2019", expresó el artista en su cuenta de Instagram con una fotografía de su álbum.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

No dejes de leer