mundo -

Obispo de Nicaragua pide apoyo al paro nacional del jueves

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua citó al Papa Francisco cuando en 2017 dijo que la lucha de los pueblos es "pacífica".

ACAN-EFE

 

El obispo Silvio Báez pidió este martes  públicamente el apoyo al paro nacional convocado para el jueves por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia para exigir el fin de la "represión" y la reanudación de un diálogo que permita resolver la crisis sociopolítica que ha dejado al menos 146 muertos.

"La Coalición Cívica por la Justicia y la Democracia anuncia paro nacional de 24 horas en Nicaragua este jueves 14 de junio exigiendo que cese la represión, en apoyo al cambio democrático y pacífico del país y vuelta al Diálogo mediado por los Obispos de la Conferencia Episcopal", señaló el líder religioso en su red social de Twitter. "Apoyemos el paro nacional como acto de presión y protesta social", añadió.

  LEA TAMBIÉN: EE.UU. comprobará proceso de desnuclearización de Corea Norte 

 

Los habitantes de Nicaragua atiborraron las gasolineras y los supermercados después de que la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia anunció un paro nacional de 24 horas para este jueves 14 de junio.

A pesar de los bloqueos en carreteras y barricadas en los barrios, los nicaragüenses salieron en masa a las gasolineras y supermercados, con el fin de abastecer sus hogares con suficientes alimentos, en caso de que el paro se extienda más días, debido a la impasibilidad mostrada por el presidente Daniel Ortega hasta ahora frente a la crisis.

  Vicepresidenta nicaragüense llama a vivir en paz a los ciudadanos

 

En tanto, la vicepresidenta del Gobierno, Rosario Murillo, instó a los nicaragüenses a recorrer "un camino para la vida", para poner fin a una crisis que ha dejado al menos 146 muertos en 56 días. 

"Tenemos un camino por delante para la vida, para afianzar el buen corazón para el bien común, que tenemos por delante un camino para la vida, un camino que debemos recorrer todos los nicaragüenses. Un camino que lleva de la paz a la paz, porque hay que redescubrirnos como hermanos que sabemos y que podemos vivir en paz", indicó.

  LEA TAMBIÉN: Hallan restos de víctimas del volcán 

Por otro lado, este martes Jinotepe, un pueblo pintoresco al sur de la capital nicaragüense, se convirtió  en escenario de guerra y en una especie de estado de sitio por los enfrentamientos violentos contra el Gobierno de Daniel Ortega.

Los enfrentamientos que comenzaron el lunes a las 19.00 hora local (1.00 GTM) y que aún continúan, han dejado al menos dos muertos por balazos del bando que defiende al Gobierno de Ortega. Un charco de sangre al que le merodeaban cientos de moscas está a la vista, mientras los manifestantes -en su mayoría jóvenes- señalan con el dedo el sitio donde algunos balazos alcanzaron a una de las víctimas.

Etiquetas
Más Noticias

El País Seguridad privado resulta herido de bala en intento de robo en Colón

El País Autoridades realizan inspección técnica al Puente de las Américas tras incendio cercano a su estructura

El País La dinastía de Diomedes Díaz llega a Panamá y se une a Jhonathan Chávez en un mismo escenario

El País Autorizan remoción de material en mina Cobre Panamá

El País Operaciones en los aeropuertos de Tocumen y Panamá Pacífico se desarrollan con normalidad

El País Un muerto en un incendio que afectó al puente más antiguo sobre el Canal de Panamá

El País Extranjero comparece ante juez por robo y agresión a funcionaria del Minsa en Colón

El País PGN inicia investigación por explosión de vehículos cisterna en predios del Puente de las Américas

Mundo Trump al hablar de Irán: Esta noche morirá toda una civilización para no volver jamás

El País Caso 'Muerta viva': examen médico podría cambiar situación de César Ávila

Mundo Bolivia firma con Paraguay y Panamá acuerdos para mejorar transporte aéreo

El País Descarga eléctrica cobra la vida de un hombre en Bayano

Fama Super Mario arrasa con 372 millones dólares de recaudación en todo el mundo

El País Minsa atendió 9,277 personas en hospitales y en la red primaria durante la Semana Santa

El País Bomberos reportan 3,843 emergencias por abejas africanizadas en 95 días

El País Capturan a dos sospechosos por homicidio en la comunidad Irving Saladino, en Sabanitas

El País Aumentan detenciones de buques panameños en puertos chinos

El País Dos muertos en accidentes de tránsito en Panamá Oeste

Mundo Israel bombardea la planta iraní de Pars Sur, el mayor yacimiento de gas del mundo

El País Camión que transportaba tanque de gas sufre accidente en puente del sector Atlántico

Deportes Amir Murillo aclara que no sufrió fractura tras fuerte golpe en partido del Beşiktaş JK

El País Hallan sin vida a francés que había desaparecido en playa El Estero, Santa Catalina

El País Tres adolescentes se evaden de albergue privado y autoridades activan protocolos de búsqueda

El País Encuentran enorme tortuga en Costa Abajo de Colón

El País Alcaldía de La Chorrera convoca empresas para concesión de recolección y disposición de basura

Mundo Trump dice que todo Irán 'puede ser aniquilado en una sola noche' y subraya su ultimátum para reabrir Ormuz