Las razones, la atribuyen los expertos, a que no solo deberán enfrentarse al confinamiento sino a las nuevas técnicas de estudio.
Foto ilustrativa de una  persona enseñando a un niño.
Foto ilustrativa de una persona enseñando a un niño.
ETIQUETAS:
Por:
Redacción web -
[email protected] | @diaadiapa |
Martes 28 de julio de 2020 10:30 AM

En medio la crisis por el coronavirus inició el periodo escolar en Panamá que conlleva preocupación en los padres de familia y en los hijos altos niveles de ansiedad.

A la fecha, los casos de ansiedad, por el COVID-19, se  aumentaron de forma general en la población y, con el inicio del año escolar, se prevé que este trastorno aumente en niños y jóvenes.

 

También puedes leer: Un estadio abierto para el béisbol 

Las razones, la atribuyen los expertos, a que no solo deberán enfrentarse al confinamiento sino a las nuevas técnicas de estudio donde el contacto físico es nulo.

La Lcda. Carmen Ariza, del servicio de Psicología en el Centro de Atención para la Promoción y Prevención en Salud (Capps), en Capira, explica que para los adolescentes, los amigos son muy importantes al establecer vínculos con sus compañeros, que es una de las tareas esenciales en el desarrollo de los adolescentes y al no tener contacto crea ansiedad y depresión.

También manifestó que los niños o adolescentes con ansiedad  pueden presentar algunos síntomas como irritabilidad, mal humor, problemas de concentración, sudoración, dolor de cabeza, fatiga, dolores de estómago hasta onicofagia (morderse las uñas).

 

Mira nuestra edición impresa 

Detalló que los niños ansiosos no comunican sus preocupaciones y, por lo tanto, los síntomas pueden pasar desapercibidos.

De acuerdo a la Lcda. Ariza, esta modalidad de enseñanza será un desafío para los padres, donde se sentirán presionados y confundidos acerca de cómo ayudar a los niños con el aprendizaje en línea, una tarea que llevaban de cerca los educadores en las aulas de clase.

Ariza enfatizó que los padres deben reinventarse todos los días  y procurar realizar un listado de actividades que puedan desarrollar junto a sus hijos, por ejemplo participar de juegos diarios para adolescentes, y para los más pequeños realizar talleres de bailes, cocina y pintura, buscando medidas para su distracción.

La encargada de psicología manifestó que es primordial que los padres tengan un control de sus emociones ante las preocupaciones, esto ayudará a que el niño o el adolescente no las perciva y tenga un mejor rendimiento escolar y no ser afectado en su salud mental.

 

También puedes leer:  Esposa de Kendal Royo sobre su falsa muerte: 'Espero que sea más salud para él' 

Es importante que los padres tomen en cuenta algunas recomendaciones para ayudar a su hijo si presenta síntomas de ansiedad:

1. El padre debe tener paciencia.
2. Ayudarlos a ser disciplinado
3. Darle ánimo
4. Guiarlos y asistirlos en las tareas
5. Nunca retirarle su amor, entre otros.

No dejes de leer