El Dr. Gregory Poland, especialista de Mayo Clinic en enfermedades infecciosas y vacunas, dice que la amenaza del coronavirus es real.
Foto ilustrativa de una persona estornudando.
Foto ilustrativa de una persona estornudando.
ETIQUETAS:
Por:
Redacción web -
[email protected] | @diaadiapa |
Martes 24 de marzo de 2020 11:45 AM

El SARS-CoV-2 es el virus que causa el COVID-19 y continúa diseminándose por todas las sociedades del mundo. Muchos están preocupados porque los funcionarios gubernamentales y los expertos médicos urgen a la población a tomar precauciones para contener al virus.

 

Más detalles aquí:  Panamá respalda aplazamiento de los Juegos Olímpicos 

 

El Dr. Gregory Poland, especialista de Mayo Clinic en enfermedades infecciosas y vacunas, dice que la amenaza del coronavirus es real, pero que la gripe estacional no deja de ser un gran problema para la mayoría de las personas.

“En este momento, la gripe estacional causa muchas más muertes que el COVID-19 y lo trágico es que muchas personas fallecen porque creen que solamente se trata de una gripe”, explica el Dr. Poland.

Las cifras cambian de forma constante, pero hasta el momento, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) calcula que en Estados Unidos, más de 34 millones de personas han contraído la gripe, entre 350 000 y 620 000 personas han ingresado al hospital y de 20 000 a 52 000 individuos han fallecido debido a esta afección. 

Ahora mismo, el número de casos de COVID-19 palidece en comparación con la cantidad de casos de gripe. A diferencia del COVID-19, la gripe estacional está en todos los estados del país y en todos los grupos sociales. La mejor defensa contra la gripe es la vacuna antigripal, de modo que si aún no la ha recibido, todavía no es demasiado tarde y vaya a vacunarse”, comenta el Dr. Poland. 

 

Hay que estar alerta

 

El Dr. Poland compara la vacuna antigripal con un dispositivo de seguridad, similar al cinturón de seguridad de un automóvil.

No lo protegerá contra todos los choques, pero sí evitará que se haga daño en muchos tipos de accidentes y reducirá la probabilidad de que sufra lesiones graves en caso de colisión. De manera similar, la vacuna antigripal no lo protegerá contra todos los virus de la gripe, pero sí reducirá la probabilidad de contraerla. Además, si llega a enfermar, la vacuna ayudará a disminuir la gravedad de los síntomas”, señala el Dr. Poland.

El Dr. Poland añade que aunque la mayoría de las personas no deja de tener más riesgo de contraer gripe que COVID-19, por ahora, recomienda tomar las siguientes medidas para protegerse contra ambas afecciones:

  • Lavarse las manos con agua y jabón o usar un desinfectante de manos.
  • Aplicarse desinfectante de manos. Toser dentro de un pañuelo de papel, desecharlo inmediatamente y lavarse las manos. Si no hay un pañuelo de papel a mano, toser dentro de parte interior del codo.
  • Mantenerse al día en cuanto a restricciones de viaje y otras medidas de protección fijadas por organizaciones nacionales, como el CDC, y el gobierno local.
  • Permanecer en casa ante síntomas como tos, fiebre, dolor del cuerpo, falta de aire y cansancio, además de comunicarse con un médico para saber qué hacer.
  • Apartarse de quienes están enfermos con tos y fiebre.

Más información aquí:  Dos heridos deja balacera en Cerro Negro de La Chorrera 

Revise el sitio web del CDC y el de la Organización Mundial de la Salud para más noticias actualizadas sobre el COVID-19.

No dejes de leer