La toxicidad y el comportamiento agresivo del veneno de las serpientes equis existentes en la provincia de Veraguas actualmente es objeto de una investigación por parte de especialistas de la Escuela de Biología de la Universidad de Panamá (UP), que tratan de descubrir variantes que podrían ser útiles para el tratamiento de mordeduras de esta especie.
Estudios previos han detectado que el veneno de la serpiente existente en Veraguas se comporta más agresiva y ataca más rápido que especies del mismo tipo presentes en otras regiones del país, adelantó el profesor Abdiel Rodríguez, herpetólogo del Centro Regional Universitario de Veraguas (CRUV).
Como parte de esta investigación a través del serpentario que funciona en la Escuela de Biología del CRUV, fue necesario realizar una jornada de extracción de veneno a 12 ejemplares de la Bothrops asper, popularmente conocida en Panamá como víbora equis.
Según el especialista en serpientes, con esta investigación se está valorando los tipos de proteínas que están presentes en el veneno de este ofidio para determinar si existe variación entre las especies de diferentes zonas geográficas de Panamá.
Investigación
Queremos ver si las equis de Panamá, las de Chiriquí y las de Veraguas y otras regiones comparten los mismos principios activos en su veneno, explicó el científico.
Rodríguez reveló que lo que se quiere establecer es por qué en algunas partes del país, como en Veraguas, el veneno de esta serpiente se comporta diferente e incluso de manera más agresiva que en otras regiones, como Herrera, Los Santos y el centro de la capital.
Reportes de los hospitales y de personal médico en Veraguas revelan que el veneno de las serpientes en esta región produce reacciones más rápidas en sus víctimas, dijo el herpetólogo.
Según el docente e investigador universitario, a largo plazo, este trabajo investigativo podría culminar en un trabajo conjunto con las entidades de Salud para recomendar mejoras en el suero antiofídico apropiado para contrarrestar la mordida de esta especie.
Entre los síntomas tras ser mordido están: dolor severo, inflamación, sangrado local y equimosis (moretones).
Buscan mejorar suero
Un equipo de biólogos en el CRU de Veraguas estudia si es factible el desarrollo de un suero antiofídico más efectivo para contrarrestar los efectos de la mordedura de la equis.
-
Víctor eliseo rodríguez
- @victor eliseo-









