Para construir la casa, utilizan los materiales de su entorno (Barro, madera, cañazas, bejucos y hierba seca), la mano de obra surge del pueblo.
Es una convivencia muy divertida. Foto: Cortesía
Es una convivencia muy divertida. Foto: Cortesía
ETIQUETAS:
Por:
Redacción 'día a día' -
[email protected] | @diaadiapa |
Martes 26 de marzo de 2019 03:30 PM

Los Santos//. 

Siguiendo la tradición El Barro Fest es un evento que promueve el poder del espíritu de la comunidad, integrando una junta de embarre tradicional panameña con conciertos en vivo de indie rock.

Este festival al estilo “Woodstock” será desde este 29 y 30 de marzo en la hacienda Los Gavilanes en Pedasí, uno de los principales destinos turísticos del país, conocido por su belleza natural, sus playas y actividades como el surf, la pesca y otras.

 

Lea también: Exmodelo de Playboy asegura que A-Rod le rogó por un trío sexual, ¿lo sabrá JLo?

 

En la tarde del 30 de marzo, se hará la junta de embarre, actividad acompañada de tamborito y toda la tradición panameña, mientras que por la noche se realizan los conciertos que tienen este año como gran invitado a la banda Making Movies compuestas por panameños de Veraguas que viven en Kansas, Estados Unidos.

Además, participarán las agrupaciones Playa, Los Guayas y la banda Diafragma.

Con el Barro Fest, una comunidad se une para construirle una casa de quincha a quienes la necesitan.

 

Entérate: Diego De Obaldía desató un tira y jala por política

 

¿Y para quién es la nueva casa?

Sea para una pareja de recién casados que no cuenta con los recursos para obtener una casa, o para personas de la tercera edad, cuyas casas están en mal estado, en esta tradición, el poder de la comunidad se hace presente al estilo panameño: con rumba y alegría...

Para construir la casa, utilizan los materiales de su entorno (Barro, madera, cañazas, bejucos y hierba seca), la mano de obra es totalmente comunitaria.

Unos llevan comidas, otros refrescos o licor, otros ayudan en la construcción o llevan sus instrumentos musicales para amenizar, y así se arma una parranda en nombre de la solidaridad.

Es una tradición panameña, un gesto humano, ejemplo para el mundo, que necesita ser conocida para subir la moral y mostrar el poder de la comunidad en nuestras sociedades.

Un preocupación ciudadana: 

*Tomando en cuenta que la Junta de Embarra corre peligro de desaparecer por falta de relevo generacional, el festival de música llamado Barro Fest mantiene entre sus objetivos el rescate y fortalecimiento de esta tradición.

*Los organizadores del festival han asistido al MICI en sus esfuerzos de documentación e inventario de la tradición, y en una gira realizada en días pasados, acompañaron al MICI a La Palma de Las Tablas, donde se entrevistó a conocedores de la tradición de la Junta de Embarra.

No dejes de leer