Y es que como lo he escrito desde hace 10 años, en una programación de un canal, noticias es la columna vertebral de esa empresa.
ETIQUETAS:
Por:
Redacción / @diaadiapa -
[email protected] | @DiaaDiaPa |
Jueves 03 de octubre de 2019 12:00 AM

Si usted es asiduo lector de esta columna sabrá que si hay un contenido televisivo que literal devoro y despellejo es la franja de noticias porque soy muy consciente –creo que algunos de los que ahí trabajan, no- de la responsabilidad que tiene esta profesión con las audiencias.

Lee también: Gracias a Emilio Estefan los Gaitanes conocieron a José José

Y es que como lo he escrito desde hace 10 años, en una programación de un canal, noticias es la columna vertebral de esa empresa. Es el área que le da o no credibilidad a la empresa, a sus trabajadores, a sus propietarios. Se supone que es el área "seria" y donde trabaja, también se supone, el talento de mayor prestigio, sin restarle importancia a las otras.

Mira también: Muere exesposo de la periodista Castalia Pascual

Pero así también su importancia es usada, muchas veces, para manipular a las audiencias –que cada vez se dejan menos- para intereses personales, corporativos o políticos de quienes dentro de esa selva de cemento que muchas veces son los medios, quieren mover los hilos del poder a través de las noticias.

Esto pasa igual en China que en México, que en Estados Unidos por lo que aquí nadie se puede dar golpes de pecho de ser los más independientes, lo que pasa es que algunos son más descarados que otros.

A pesar de ello, tengo la capacidad de reconocer las cosas buenas y los buenos ejemplos de periodismo que se presentan en televisión, porque no todo es malo como algunos quieren vendernos a los medios.

Dentro de tantos temas y lanzamientos del área de entretenimiento y producción nacional había dejado de escribirle –sin ninguna mala intención- de dos fabulosos segmentos que son parte del contenido de los noticiarios de Telemetro y de TVN. Me refiero a Mundo Verde de TVN bajo la responsabilidad a cuadro de la Sra. Siria Miranda y Telemetro Reporta Verde bajo la responsabilidad a cuadro de la Sra. Delia Muñoz.

Ambos segmentos son las apuestas de periodismo ambiental de estos dos noticiarios y eso se tiene que aplaudir. Sí, se tiene que aplaudir por varias razones.

Primero tanto la señora Siria Miranda como la señora Delia Muñoz con ellos salen de su zona de confort refrigeradas en el set y regresan a su esencia, el reporteo. En estos segmentos hacen lo que se llama periodismo de inmersión para televisión. No hacen el papel de las típicas presentadoras a las que otros le hacen el trabajo de reporteo. O esas que por ahí andan que leen noticias solo por bonitas o porque salieron de un concursito equis. En estas piezas se nota que ellas viajan, van a los lugares, hacen las entrevistas y el resultado es un segmento periodísticamente profesional, bien producido con buen libreto, ritmo e interesante para ser vistos en un formato noticioso.

Lea bien que se lo redacto más crudo para que comprenda mejor. Muchas presentadoras y presentadores de televisión en el área de noticias, cuando llegan al anhelado set y pasan de reporteras a anchor no quieren ni piensan ni permiten que se les asigne un trabajo de reporteo porque se sienten los reyes o reinas del arroz con pollo. Se creen el único producto bajo en calorías dentro de una fonda. Ya no quieren ni sudar. Se sienten estrellas y otros y otras que solo llegaron ahí por cara bonita, no tienen la capacidad de reportear porque su mente solo les da para leer el teleprompter. ¿Me explico? Ellas dos no. Están en calle y están en set. Como hacen quien se jacte de ser periodista.

Segundo, están dándole espacio a temas que nos deberían importar tanto o más que la politiquería con las que llenan los noticiarios. Están dándole espacio, ya sea por moda, por política editorial o por interés de las propias periodistas a lo verde, a la naturaleza, al medio ambiente. Y más allá del por qué lo hacen, lo importante es que se está haciendo en prime time, en espacios de alta audiencia y con buenos minutos asignados para ello.

Si usted no lo sabe, yo se los cuento. Son muy pocos los noticiarios en América Latina que asignan espacios de su 'rundown' para temas que tienen que ver con medio ambiente. Muy pocos. Y son pocos porque no son "temas ratings". No son pleque-pleques entre políticos; no son los huecos en la calle para captar atención o golpear a funcionarios mediáticamente. Son temas que en algunos medios hasta bajan la audiencia. Son temas en los que usted o yo, ayudamos a acrecentar o aportamos a la solución y eso hace que tenga mucho más valor este trabajo de las colegas Miranda y Muñoz.

Felicito a quienes tienen la responsabilidad de que estos dos productos salgan al aire. Felicito a las colegas por atreverse a salir del set. ¡Muy buen trabajo y aporte de ambas!


Primero tanto la señora Siria Miranda como la señora Delia Muñoz con ellos salen de su zona de confort refrigeradas en el set y regresan a su esencia, el reporteo.
No dejes de leer