el-pais -

Comarcas Ngäbe Buglé y Guna Yala reciben respuestas del Gobierno

En otro operativo se trasladaron a médicos, vacunadores, enfermeros y voluntarios que atendieron a 6 mil residentes.

Redacción web

Más de 120 educadores y 70 funcionarios  del sector salud fueron trasladados vía aérea y marítima hacia comunidades de difícil acceso de la comarca Ngäbé-Buglé por el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) en los primeros 15 días del mes de septiembre, como parte del plan de acción del Gobierno Nacional en brindar mejor educación y salud a los residentes de esta comarca. 

 

Ver más: Neymar le paga $12,000 a sus amigos por estar con él 

 

El pasado fin de semana, durante cuatro días consecutivos, helicópteros y botes de patrullaje costero movilizaron a los docentes hasta las áreas de Quebrada Negra,  Solidú, Piedra Roja,  Sineti, Coronte, Mayo y Trinchera en misión coordinada con el Ministerio de Educación, para que los estudiantes de los centros de enseñanza ubicados en estas áreas, reciban conocimientos y formación en materia educativa.

 

Ayudan a las comunidades apartadas 

En otro operativo se trasladaron a médicos, vacunadores, enfermeros y voluntarios que atendieron a 6 mil residentes de los corregimientos de Guoroní, Piedra Roja, Loma Yuca, Mününí 3 y Samboa, durante una gira médica integral realizada por el Ministerio de Salud en la Comarca Ngäbe Buglé. También se movilizaron 5 mil 904 libras de carga.

En estos últimos 15 días el Senan asistió a 12 personas en operativos de evacuación efectuados por vía aérea y marítima en sectores con poca accesibilidad de las comarcas Ngäbe Buglé y Guna Yala.

Niños, jóvenes y adultos fueron puestos a salvo por la rápida acción del Senan y trasladados hasta un lugar seguro. Posteriormente recibieron  atención médica en centros de salud por casos de quemaduras en segundo grado, embarazo de alto riesgo, mordedura de serpiente, bronconeumonía, dificultades respiratorias y hasta un posible infarto agudo, entre otras dolencias.

 

Ver más:  Inicia audiencia de apelación en caso de trata de personas en Chitré 

También se logró el rescate de dos personas que quedaron a la deriva aproximadamente a tres millas náuticas del Puerto de Mensabé, a bordo de la embarcación Emmanuel. En este caso el Senan en maniobra de remolque llevó a los tripulantes y la nave hasta puerto seguro en el área de Mensabé, provincia de Los Santos.

Etiquetas
Más Noticias

El País Dos personas resultan afectadas por fuerte oleaje en playa de Colón

Fama Jr. Ranks rechaza versión que vincula la muerte de su hijo con pandillas... Solicita respeto

Fama Panamá presente en los Grammy 2026: Gaitanes forma parte del álbum 'Raíces', ganador de mejor álbum tropical

El País Hallan a hombre sin vida en plaza comercial en Arraiján

El País Se registra una víctima por accidente de tránsito en el Valle de Antón

Fama Erika Ender asiste al reconocimiento a Mariah Carey como Persona del Año en los Grammy

Mundo El expríncipe Andrés, acusado de hacer traer a otra joven al Reino Unido para una cita sexual

El País Iglesia católica de Panamá evalúa su actuación ante casos de abuso en los últimos 25 años

El País Alcaldía de La Chorrera elimina horarios extendidos en locales nocturnos

El País Restringen acceso a vertedero de Pesé para prevenir incendios

El País Caen más toneladas de drogas en Costa Arriba de Colón

El País Se registra la octava víctima por violencia en Colón

Fama Macaulay Culkin se despide de Catherine O’Hara, su 'madre' en ‘Home Alone'

El País ¡Contra transgresores de la ley ambiental! Intensifican patrullajes en Parque Nacional Camino de Cruces

El País Orientan sobre la vigilancia para detectar el gusano barrenador en Colón

El País Detención provisional para 'Bubu' por tentativa de homicidio en Cativá

El País Trágico accidente en San Carlos deja un fallecido y un herido grave

Mundo ¿Por qué Luigi Mangione no será condenado a la pena de muerte incluso si resulta culpable?

Fama 'Creo que les gustará' Melania Trump estrena documental que muestra 20 días clave antes de la investidura presidencial

El País Nadie llora la salida del operador hongkonés de dos puertos en torno al Canal de Panamá

El País Sesión del Concejo Provincial de Chiriquí invita a Cobre Panamá a compartir información sobre el proyecto minero

El País Detectan tala ilegal en reserva forestal de Panamá Oeste

El País Se abre licitación de dos nuevos puertos y gasoducto de Canal de Panamá por 6.000 millones

El País EE.UU. celebra el fallo en contra del operador hongkonés en puertos del Canal de Panamá

El País Universidad de Panamá establece requisitos y procedimientos en el reglamento de licencias y sabáticas para profesores

El País APM Terminals operará temporalmente dos puertos en torno al Canal tras salida de hongkonés

El País Operador hongkonés desacredita fallo judicial que lo saca de puertos en el Canal de Panamá