el-pais -

La discapacidad no truncó sus sueños

El destino le dejó una enseñanza que le ha servido para ver la vida desde otra perspectiva y tener presente siempre que no se debe dejar de luchar.

Jean Carlos Díaz

 

El 13 de julio de 2003 es una fecha que marcó la vida de Julio Sánchez, de 29 años de edad.

Su madre le había indicado que no saliera a la calle, pero su desobediencia pudo más. Se fue a birriar con los amigos y terminó lesionado en la calle Las Minas, en La Siesta de Tocumen.

Cayó, apoyando todo su peso, unas 160 libras, sobre su cadera y la golpeó contra el pavimento.

 

 

El precio de aquella hazaña fue una fractura en su columna, dejándolo con una discapacidad física permanente.

 También: Falta trabajo en pro de la discapacidad

 

Julio, quien cursaba el segundo año en el Colegio Elena Chávez de Pinate, fue operado y empezó sus terapias. Duró ocho meses para la recuperación.

 No pudo continuar sus estudios

Tuvo que abandonar sus estudios, no se le dio la oportunidad de trabajar con módulos.

En total fueron nueve años difíciles, ya que tuvo que remplazar el balón de fútbol por una silla de ruedas. Fue duro, muy duro.

Su vida y la de su familia tomó otro rumbo, no veían al mismo joven que le gustaba practicar algún deporte; divertirse y sonreír con los suyos. Solo era una cama y sus almohadas, las que diariamente escuchaban sus plegarias a Dios, nunca dejó de confiar en él.

 Además: Operadores del metrobús tienen el deber de asistir a personas con discapacidad

 

Con un poco de gallardía y ganas de superación fue mejorando y se propuso usar andaderas para una mejor movilidad. Poco a poco se fue adaptando a ellas, pues estuvo nueve años sin poder tocar el piso, lo que se hizo un reto interesante.

 Su familia ha sido un soporte muy importante

Su principal baluarte es su madre, Elia Muñoz, una mujer soltera de 62 años de edad, a quien le ha tocado sacrificarse para darle a Julio algo que le quedara para toda la vida: la educación.

Él es el menor de tres hermanos. David Velásquez (36 años) y César Samaniego (39 años) fueron su modelo a seguir, ambos le inculcaron que todo sacrificio merecía una recompensa.

En su morada, todavía está aquella silla de ruedas que utilizó durante nueve años, al igual que su andadera. Hoy, al verlas le recuerda que uno de los principales valores que deben tener los hijos para con sus padres es la obediencia. Desde 2012 abandonó la andadera.

 

 

Siete años después, hasta el 2010 pudo continuar su preparación educativa en la escuela laboral Centro Educativo Monte Horeb, en San Miguelito, siguió estudiando a través de módulos.

Todos los sábados era llevado por su hermano o sus amigos a entregar sus asignaciones, en ocasiones se le dificultaba asistir, pero terminó la carrera, obteniendo el Bachillerato en Comercio en el año 2015.

 Logró terminar sus estudios de media para ir a la universidad

Fue así que cerró la etapa de educación media, a sus 26 años de edad. Su próximo paso era ingresar a la UP y lo logró.

 Puede leer: La oportunidad que Oriel Castillo estaba esperando y se le hizo realidad

 

Se inscribió en la Facultad de Comunicación Social en la licenciatura de Producción de Cine, Radio y Televisión. El pasado martes 31 de julio de 2018 aprobó todo el pénsum académico, estando solo a la espera de realizar su trabajo de grado y obtener su diploma el próximo año.

 Metas trazadas

Julio desea tener una productora independiente, seguir aprendiendo de los diferentes medios y poder transmitir lo que ha aprendido a la juventud.

Diariamente se levanta a las 4:00 a.m. para salir de la calle Changuinola en la casa 766 en La Siesta.

Tiene una lucha constante, primero con algunos usuarios que utilizan los asientos asignados para las personas con discapacidad, adultos mayores o mujeres embarazadas y al verlos se hacen los desentendidos o simplemente voltean su mirada a otro extremo.

Entre 6:00 a.m. y 6:30 a.m. llegaba a la universidad para comenzar la faena que algunas veces se extendía hasta las 5:00 p.m.

 La discapacidad se convirtió en su mayor reto

Para él, la palabra discapacidad solo hace que los demás se aparten de los que la tienen.

  Vea más: La discapacidad no les impide salir a una fiesta o pasar un momento de diversión

 

Su optimismo lo mantiene firme ante las adversidades de la vida. Es así como cantó victoria el día en que salía de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá (UP), tras haber obtenido los resultados de la aprobación de créditos en la licenciatura en Producción de Radio, Cine y Televisión.

 'Todas las personas tienen derecho a educación de calidad'

La población estudiantil en la Universidad de Panamá (UP) con algún tipo de discapacidad es muy reducida, para el año 2017 solo habían 130 estudiantes declarados con discapacidad, cursando alguna carrera, según estadísticas de la Oficina de Equiparación de Oportunidades.

 

 

Para este año se está a la espera de poder recabar información de la matrícula del segundo semestre.

De los 67 mil estudiantes que tiene la casa de estudio superior solo se llega a cubrir una demanda cercana al 0.2%. Algunos universitarios que tienen discapacidad no la han declarado.

Para Magali Díaz de Aguirre, directora general de la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), el caso de Julio Sánchez, no debe ser visto como algo extraordinario, ya que todas las personas tienen el derecho a la educación de calidad, teniendo las competencias para el mercado competitivo que se exige en estos momentos en el campo laboral, sin importar la condición o estado de salud.

 Entérese: Personas con discapacidad piden apoyo del Gobierno para realizar encuesta

 

Reconociendo que hace falta mucho trabajo por hacer, señaló que se debe reforzar los pilares: educación, salud y trabajo para mejorar la existencia de las personas con discapacidad (PCD).

Añadió que se ha estado apostando a la formación académica, gestionando maestrías (tres cortes) de políticas públicas para la inclusión social de las PCD, becas, diplomados en salud, educación, planificación estratégica y demás.

La Primera Encuesta Nacional de Discapacidad (Pendis) 2006 reveló que la prevalencia de la discapacidad en Panamá alcanzaba el 11.3%, es decir que habían más de 370 mil 53 habitantes con discapacidad. Las cifras han variado y deben ser actualizadas en la Segunda Encuesta Nacional de Discapacidad (Endis-2).

 

 

*Punto de vista. "Es difícil que en pleno siglo XXI [En Panamá y el resto del mundo] todavía tengamos esa mentalidad hacia las personas con discapacidad. Yo era visto por la ciudadanía como algo extraño, casi siendo un ser de otro planeta, esto me cohibía y me mantuvo encerrado por mucho tiempo. Recomiendo a quienes no aceptan su discapacidad, entregar su vida a Dios, agradecer por lo mucho o poco que se tiene y no ponerse a ver qué es lo que las personas piensen de uno. Siempre agradezco a Dios", dijo Julio Sánchez.*En 2013 fue certificado por la Senadis como una persona con discapacidad física.*Se le practicó una cirugía para corregir la fractura en su columna, pero a los ocho días detectaron que no fue del todo exitosa.*Permanentemente está aferrado a sus muletas, no le es posible caminar sin ellas.
Etiquetas
Más Noticias

Fama Residente afirma que 'Porto Rico' es el proyecto "más complejo y retante" de su carrera

Fama Rubén Blades recibirá el Premio Billboard Ícono por sus más de cinco décadas de trayectoria

El País Ministro Orillac presenta a la Asamblea Nacional proyecto de Ley que modifica Régimen APP

Fama Katleen Levy habla en medio del debate sobre los podcasts: 'No estoy tratando de ser periodista'

Deportes Seis caras nuevas aparecen en la convocatoria de Panamá para la gira asiática

Fama Mónica Nieto sale en defensa de Aliah: 'Ella no le debía absolutamente nada a su expareja'

El País Advierten que el pasaje podría subir $0.50 por el costo del combustible

Fama Madonna vuelve a actuar en los VMAs veintitrés años después del beso con Spears y Aguilera

Fama Amanda Seyfried y Thomas Sadoski se separan tras casi una década de matrimonio

El País EEUU dona a Panamá cuatro drones para fuerza aeronaval valorados en 6 millones de dólares

El País Gasolina y diésel suben de precio desde este viernes 18 de septiembre

Fama 'Salmones Rosas': la película panameña más premiada de 2026 llega a los cines del país

Fama ¡Tini se apoderó de la Plaza Amador y Panamá cantó a todo pulmón!

Fama ¡Plot twist en la sexta gala! 'Eminem' se queda en 'Yo Me Llamo All Stars' tras la inesperada salida de 'Bon Jovi'

Fama Valentina Ferrer confirma su separación de J Balvin y pide respeto para su familia

El País William González toma posesión como nuevo viceministro administrativo del Meduca

El País Propuesta de cobro a turistas en Colón enfrenta críticas y respaldo

El País La economía de Panamá crece 5,5% en el primer semestre apalancada en el Canal y comercio