el-pais -

Minsa organiza gran colecta voluntaria de sangre, la meta es 100 unidades

El Ministerio de Salud realiza hasta cuatro o más jornadas pequeñas de donación voluntaria de sangre, para incentivar a la población panameña.

Jean Carlos Díaz

 

La donación voluntaria de sangre sigue siendo el talón de Aquiles del Ministerio de Salud (Minsa) curiosamente los extranjeros donan más que los nacionales.

Panamá está en el 7% de la donación voluntaria, cuando la Organización Panamericana de la Salud solicita un 100% teniendo un desfase del 93%. Se logran recaudar solo 55 mil 600 unidades de sangre cada año, de los casi cuatro millones de habitantes que tiene Panamá.

 

Este sábado 16 de junio de 2018 el Minsa reunió a cinco bancos de sangre de diferentes hospitales públicos del país para llevar a cabo la gran colecta de sangre “Date a los demás, dona sangre, comparte vida”.

 El país cuenta con 28 bancos de sangre

El Hospital Santo Tomás, Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, Instituto Oncológico Nacional, Hospital de Especialidades Pediátricas Omar Torrijos Herrera y el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social participaron en la recolecta. Se llevó a cabo en el centro comercial El Dorado.

 

Puede leer: Mitos que obstaculizan el voluntariado para donar sangre

 

Yubelly Quiñonez Muñoz, vicecoordinadora en Panamá de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, señaló que se está trabajando en la sensibilización desde los tres años de edad, apoyando en el voluntariado y atrayendo a las personas para que puedan donar.

 De 9:00 a.m. a 4:00 p.m. se dio la actividad

La expectativa a recaudar en unidades de sangre era de entre 50 y 100 pintas. Hasta poco antes del mediodía se habían donado 32 pintas de sangre.

La dra. Arinda Alemán, coordinadora médica del Programa Nacional de Sangre del Minsa, manifestó que lo que se busca es incentivar a la población panameña habilitando lugares más cercas en los que se pueda acudir a la donación voluntaria de este importante recurso.

 Qué es lo que debe saber antes de donar

Tener la voluntad de hacerlo, tener una edad entre 18 y 68 años, un peso mínimo de 110 libras, gozar de buena salud, mantener la cédula de identidad personal.

 Además: Transfusiones de sangre ayudan a pacientes de alzhéimer

 

Además debe pasar el proceso de inscripción, luego se le realiza la prueba para verificar la hemoglobina, las mujeres deben tener arriba de 12.5 gramos de hemoglobina y los hombres más de 13.5 gramos de hemoglobina, un examen físico, temperatura en rango normal y someterse a un pequeño cuestionario. El proceso de la donación puede tardar de cinco a diez minutos.

 

Han donado y no les pasó nada

Lladid Miller, estudiante del Instituto Superior Policial (Ispol), dijo que es algo agradable poder mediante la donación darle vida a otra persona “hoy por ellos y mañana por nosotros”.

 Vea más: Ser infectado de enfermedades por transfusión de sangre no es un mito

 

Por su parte, Jahir Chang, donante voluntario de sangre desde hace cuatro años, resaltó que donar sangre es algo especial, porque se sabe que con la donación de una pinta de sangre se le puede dar vida a cinco niños o a una persona adulta.

 

Cada año hace tres donaciones voluntarias de sangre, nunca ha tenido alguna repercusión por eso.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Acribillan a un hombre de 34 años en una vía interna de Loma Cová

Deportes Triatletas de más de 50 países compiten en Panamá por plazas al Mundial de IRONMAN 70.3

Fama Muere a los 54 años el actor Nicholas Brendon, actor de 'Buffy cazavampiros'

El País Investigan doble homicidio de mujeres en el corregimiento Omar Torrijos

El País Encuentran escopeta y pistola tras ataque a tiros en la ciudad de Colón

El País MiBus activa plan de contingencia ante alza del combustible sin afectar el pasaje

El País Asalto termina en tragedia: un delincuente muere tras vuelco de auto robado en La Chorrera

El País Panamá supera los 1,200 casos de dengue en las primeras semanas de 2026

El País Aprehenden a hombre de 67 años por presunto abuso sexual contra una menor de edad en Santiago

El País Muere conductor tras chocar contra camión articulado en autopista Arraiján-La Chorrera

El País ¡Atentos! Alcaldía de Panamá anuncia calendario de consultas públicas

El País Panamá incauta un cargamento de 1.506 paquetes de droga con destino a Lituania

El País Minsa advierte que agua en Llano de Piedra y Las Tablas no es apta para consumo humano

El País ATTT no permitirá aumento en tarifas del transporte pese al alza de combustible

El País Imputan cargos a menor de edad por apuñalar a su hermano tras pelea por un videojuego

El País Presidente Mulino sanciona ley de pasantías remuneradas para jóvenes

El País Detención provisional para dos jóvenes por tentativa de homicidio en Colón

El País Universidad de Panamá entrega primer diploma digital a licenciada en Farmacia

El País Gabinetes psicopedagógicos enfrentan alta demanda por casos de violencia estudiantil en Veraguas