mundo -

Países Bajos planea castigar explotación de temporeros como trata de personas

La inspección laboral neerlandesa también denunció el año pasado que estos temporeros están en viviendas “en condiciones cada vez más miserables”.

Redacción EFE

El Gobierno neerlandés presentó este martes un proyecto de ley para penalizar bajo la legislación de trata de personas a las empresas y agencias de empleo temporal que exploten a trabajadores extranjeros, una irregularidad que afecta a cientos de españoles que acuden cada año a Países Bajos como temporeros en diferentes sectores.

El secretario de Estado neerlandés Eric van der Burg presentó hoy esta propuesta del Ministerio de Justicia para “proteger más a las víctimas de la trata de personas y explotación laboral” y “procesar mejor a los perpetradores”, por lo que incluye el “perjuicio grave” como un nuevo delito para el caso de abuso de los temporeros en el lugar de trabajo.

Van der Burg aseguró que “la trata de personas conduce a tragedias personales y daña a la sociedad en su conjunto” y advirtió de que los perpetradores “deben ser tratados con dureza”.

Para castigar la explotación de temporeros bajo esta nueva norma, debe haber un “pago insuficiente sustancial, violación de las horas y horarios de trabajo, viviendas deficientes o restricciones de la libertad, como la confiscación de un pasaporte”, señaló la propuesta, que admite que “estos abusos angustiosos son actualmente difíciles de abordar a través del derecho penal” vigente. 

También puedes leer: 'Gaby' Carrizo oficializa candidatura presidencial ante más de 10 mil simpatizantes

“Los trabajadores migrantes tienen que lidiar aún con abusos en el lugar de trabajo y con viviendas precarias. Este proyecto de ley facilita el procesamiento de los perpetradores de abusos graves en las condiciones de trabajo y de vida. Es un nuevo paso para mejorar la posición de los trabajadores migrantes en Países Bajos”, añadió la ministra de Asuntos Sociales y Empleo, Karien van Gennip.

En testimonios recogidos por EFE, numerosos temporeros españoles denunciaron que, tras llegar con promesas laborales y salariales ajustadas a la legalidad neerlandesa, se han visto obligados a firmar contratos engañosos, que les han conducido a una espiral de abusos laborales, sueldos míseros y alojamientos inadecuados, que incluso les han creado deudas económicas con la empresa contratante.

La lista de irregularidades es larga: despidos al cumplir los días suficientes para mejorar los derechos laborales, viviendas sucias y caras, falta de garantías de horas de trabajo mínimas y abuso de los autónomos para evitar impuestos y pagos del salario mínimo. Es la situación de medio millón de temporeros europeos que trabajan principalmente en horticultura, mataderos, fábricas y centros de distribución en Países Bajos.

La inspección laboral neerlandesa también denunció el año pasado que estos temporeros están en viviendas “en condiciones cada vez más miserables” y las empresas priorizan el trabajo “barato”, ignorando la necesidad de mejorar las condiciones de sus empleados.

Hay una “alta rotación de trabajadores temporales anónimos que están expuestos a productos químicos peligrosos, a quienes se les promete 40 horas semanales, que trabajan, pero se les paga 20, un equilibrio de poder distorsionado que tiene un impacto psicológico y conlleva un riesgo de acoso”, señaló el inspector jefe, Rits de Boer. 

También puedes leer: Taxista pedía a turista el pago de $350 para devolverle su celular en el Casco Antiguo; sus colegas le caen en plancha

La ley propuesta hoy también define con mayor claridad qué conducta es punible, lo que facilita las investigaciones de la policía, la inspección laboral, la fiscalía y los tribunales.

El proyecto está abierto a consulta por internet durante ocho semanas, lo que permite a las partes interesadas opinar y proponer mejoras de la futura ley. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Tragedia en carretera: fallece conductor en accidente en Gorgona, Chame

El País Torrijos firmó acuerdos con Estados Unidos que permitieron operaciones del FBI y la DEA en Panamá

Mundo La Casa Blanca se burla del discurso de Kamala Harris: 'La animamos a que siga hablando'

Fama ¿Viene la boda? Mónica Nieto responde si se casará pronto

Fama Sean ‘Diddy’ Combs rechaza acuerdo de culpabilidad en juicio por tráfico sexual en Nueva York

Fama ¡De empacador a la televisión! Daniel Domínguez recuerda sus inicios con mensaje por el Día del Trabajador

El País Sectores en Colón expresan preocupación por suspensión de clases

Deportes Román Torres y Blas Pérez culminan con éxito curso de licencias de entrenador de la CONMEBOL

El País Cae preso por hostigar y amenazar de muerte a su hermana

El País Feria Internacional de Azuero busca romper récord de asistencia en su versión 61

El País Cierre de la vía Interamericana en Santiago termina con intervención policial y detenciones

El País Reubican a vendedores informales al interior del mercado municipal de Colón

Deportes Fallece Manolo ‘El del Bombo’, el hincha más popular de la selección española de fútbol

Fama 'Mi amor de verano', lo nuevo de Nenito Vargas y los Plumas Negras

Fama Ye, antes Kanye West, lanza el álbum ‘Donda 2’ en servicios de ‘streaming’

El País Asamblea Nacional aprueba Ley 215 que fortalece el Sistema de Alerta Amber para menores desaparecidos

Deportes Embajador Cabrera y Mariano Rivera se unen para impulsar desarrollo sostenible en Panamá

Fama Tribunal revoca sentencia domiciliaria y ordena prisión para responsable de la muerte del hermano de Arcángel