el-pais -

Entregan 153 hectáreas reforestadas en Mocambo al Ministerio de Ambiente

A la fecha, se han desarrollado 13 proyectos de investigación con alumnos de post grado de la Universidad de Panamá.

Redacción web

Panamá Pacífico entregó en un acto simbólico 153 hectáreas reforestadas en Mocambo como parte de  su contribución al ecosistema del área.

El evento contó con la participación de Milciades Concepción, ministro de Ambiente, Juvy Cano, administrador de la Agencia Panamá Pacífico, y Vanessa Sentmat, directora de Creación de Espacios Innovadores.

 

También puedes leer: Aeropuerto Internacional de Tocumen recibe certificación de bioseguridad 

 

Mocambo es un proyecto de Panamá Pacífico que inició en 2009, y comprende la reforestación de 400 hectáreas. Se trata de un área que hasta hace seis años estaba invadida por paja canalera y que ahora ha sido reforestada con la siembra de 350 mil árboles de 46 especies nativas, entre ellas guarumo, guásimo, balso y hasta el emblemático árbol Panamá.  

Actualmente, el área es hábitat de animales silvestres, reptiles, anfibios e insectos, y predomina el agua en riachuelos que antes se habían secado, lo que representa un indicativo de que la vida en este sitio se está recuperando. 

En este momento ya existen 153 hectáreas restauradas. El proyecto comenzó en el 2008 con una gestión de MiAmbiente. En el 2009 fue generado el plan y un año más tarde inició la primera reforestación.

Para Milciades Concepción, ministro de Ambiente, esta es una muestra de lo que se puede lograr entre el Gobierno y la empresa privada, cuando se cumple con lo que establecen las normas ambientales.

“Nuestra administración está comprometida con dejar un país más verde, por ello hemos lanzado el Plan Nacional de Restauración Forestal, con el que esperamos restaurar unas 50 mil hectáreas de bosques con acciones concretas y medibles”, dijo el premier de la cartera de ambiente, valorando la compensación de London & Regional Panamá como un caso de éxito. 

 

También puedes leer: Panamá labora incansablemente para poner fin a la tuberculosis 

 

Por su parte Vanessa Sentmat, manifestó: “El desarrollo sostenible y la preservación del medio ambiente son la piedra angular del compromiso de Panamá Pacífico.  Todo lo que creamos preserva, convive, armoniza y se nutre del entorno natural que nos rodea”.  También agregó que “El área restaurada ha generado más de 350 puestos de empleo en la comunidad, y se ha promovido entre los estudiantes el desarrollo de proyectos de investigación en sitio, convirtiéndose este en un medio de práctica”.

A la fecha, se han desarrollado 13 proyectos de investigación con alumnos de post grado de la Universidad de Panamá y el Centro Agronómico de Investigación y Enseñanza. La última investigación realizada ha determinado la presencia de saínos, venados, y mamíferos más grandes. 

Además, se han efectuado 14 actividades de educación ambiental con escuelas vecinas, entre ellas jornadas de reforestación y lanzamiento del proyecto en sitio con la asistencia de ministros y educadores.

“El proyecto de restauración de bosques de Panamá Pacífico instaló una metodología que implicaba insertar de 36 a 40 especies diferentes nativas en asocio con la plantación, que cumplieran con un indicador específico de 70% de especies de árboles pioneros, 20% de especies formadoras de bosques y 10% de especies que estuvieran bajo la categoría de protección”, manifiesta Cecilio Castillero, gerente de Operaciones de ECOS Panamá.

Más de 450 estudiantes, docentes y padres de familia se han beneficiado de todas las actividades de capacitación ambiental en la comunidad.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Christiansen pide a sus jugadores un esfuerzo extra en la fase final de la eliminatoria

Fama Tony Dandrades se lleva a Miami el Geisha de Chiriquí y lo disfruta con gusto

El País Asamblea Nacional aprueba ley que hace público el listado oficial de agresores sexuales

Fama Gobierno de EE.UU. cuestiona a Bad Bunny como estrella del Super Bowl y anuncia presencia de agentes migratorios en el evento

El País Suspenden clases en el José Guardia Vega tras violenta riña que dejó cuatro estudiantes heridos

Fama El rey Carlos III expresa su consternación por el atentado contra una sinagoga en Mánchester

Relax ¿Por qué se desploman las ventas de celulares en Rusia?

El País Tribunal mantiene detención a hombre por infringir una muerte cruel a un perro en La Chorrera

El País Intensifican acciones contra el cáncer de mama y próstata

El País Panamá condena atentado en Mánchester y llama a combatir el terrorismo de forma conjunta

El País Mulino señala a la Justicia y la banca por la impunidad de la corrupción en Panamá

Deportes Cinco caras nuevas en la convocatoria de Panamá para jugar ante El Salvador y Surinam

Relax Charlie Brown y Snoopy cumplen 75 años de aventuras icónicas

El País Violencia en Colón: estudiante hiere a cuatro compañeros dentro de aula

Fama ¿Le darán cadena perpetua? Diddy será sentenciado mañana en Nueva York

El País Representantes de corregimientos de Colón en desacuerdo con horario de los desfiles patrios

El País Panamá no desplegará personal en Haití y solo dará entrenamiento a sus fuerzas policiales

El País Registran el homicidio número 35 en Panamá Oeste tras ataque con cuchillo

El País Panamá asume la presidencia del Foro de Ministros de Ambiente de Latinoamérica hasta 2027

El País Desalojo de vendedores que se habían apoderado de espacios en el parque Feuillet en La Chorrera

El País La ministra de Cultura de Panamá: La cultura no es un lujo, es un derecho humano

El País Depósito domiciliario para exrepresentante y extesorero de Salud en Colón por caso de peculado

El País Basura se apodera de Altos de Los Lagos, piden la recolección periódica de los desechos