El virólogo panameño Alex Martínez aseguró que estas actividades se podrían realizar hasta finales de agosto o a inicios de septiembre.
ETIQUETAS:
Por:
Humberto Cornejo O. -
[email protected] | @cornejohumberto |
Sábado 04 de abril de 2020 12:00 AM

 

El inicio de la temporada del Campeonato Nacional de Béisbol Mayor, el arranque de las Grandes Ligas y la reanudación de los torneos más importantes de fútbol de Europa tiene un futuro incierto por la pandemia del nuevo coronavirus, que todavía continúa con su feroz ataque contra la humanidad.

 

El virólogo panameño y catedrático de la Universidad de Panamá Alex Martínez aseguró que estas actividades se podrían realizar hasta finales de agosto o a inicios de septiembre, por el comportamiento del virus.

 

"Para que se tome la decisión de que no hay peligro de ir a los estadios, esta debe ser a nivel mundial. Todo va retrasado porque empezó en China, después fue a Europa, América... Todavía falta mucho por resolver. Cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) diga que no hay peligro, como ocurrió en 2009, no habrá problema para que las personas vayan al estadio", dijo Martínez, quien ve poco probable que la campaña de las mayores se inicie a mediados de mayo.

 

Ver También: Kárcamo: 'Esto es un juicio de Dios'

 

"Ellos quieren forzar algo que no se puede. Estado Unidos superó a Italia y a China en la cantidad de contagios. Si Estados Unidos no hace las cosas bien, tendrán muchas más muertes que Italia y España. Te aseguró que, por ahora, ningún estadio podrá abrir hasta finales de agosto o principios de septiembre" agregó.

 

Martínez considera acertada la decisión de la Liga Panameña de fútbol (LPF) de cancelar el Torneo Apertura 2020.

 

"Creo que todas las federaciones mundiales van a tener que hacer así porque los jugadores no se están entrenando como se debe. Escuché lo de la UEFA que quiere jugar de dos a tres partidos por semana, pero no sé cómo lo van a lograr", manifestó el experto.

 

Por otro lado, Martínez expresó que la recuperación de un atleta por COVID-19 dependerá de cada organismo, pero que por su gravedad esta enfermedad podría poner en peligro su carrera deportiva.

 

Ver También: Alexis Zuleta: 'No subestimen el poder de este virus'

 

"Sucede que las personas que han sido atacadas muy fuerte y llegaron a cuartos intensivos van a perder hasta el 20% de la capacidad de oxigenación de los pulmones. Eso es bastante, y para un deportista élite, eso va a costar", señaló Martínez, quien explicó que se han hecho tomografías a los pacientes y parece que se ha formado una película en la base interior de los pulmones que impide la elasticidad. Esto es algo que le ocurre a los fumadores.

 

"Me pongo a pensar en el Tour de Francia y en los ciclistas, porque es uno de los deportes más exigentes. Entonces, ¿cómo ellos van a tener la capacitad para las subidas y esas distancias?", finalizó.

 

 


La pandemia afecta a 200 países.

51


mil personas han muerto por el coronavirus.

Escuché lo de la UEFA, que quiere jugar de dos a tres partidos por semana, pero no sé cómo lo van a lograr.

Para que se tome la decisión de que no hay peligro de ir a los estadios, esta debe ser a nivel mundial. Todo va retrasado porque empezó en China, después fue a Europa, a América... Todavía falta mucho por resolver. Cuando la Organización Mundial de la Salud OMS diga que no hay peligro, como ocurrió en 2009, no habrá problema para que las personas vayan al estadio.

1


de diciembre se inició el contagio en Wuhan, China.

11


de marzo la OMS declaró la pandemia.

 

No dejes de leer