Actualmente la ley solo exonera a los nacionales del impuesto de importación.
Zona Libre de Colón.
Se otorgará al turista o pasajero en tránsito el beneficio para realizar compras, sin límites de montos, exentas del impuesto de importación, del impuesto selectivo al consumo, así como del impuesto de transferencia de bienes corporales muebles y la prestación de servicios. Foto/Archivo
ETIQUETAS:
Por: Redacción/Web
[email protected] | @DiaaDiaPa
Miércoles 12 de septiembre de 2018 11:15 AM

 

El Consejo de Gabinete aprobó el proyecto que modifica la Ley 29 de 30 de diciembre de 1992, por medio del cual se optimiza el Sistema Especial de Puerto Libre para Colón que excluye del cobro del Impuesto a la Transferencia de Bienes Corporales y la Prestación de Servicios (ITBMS) y del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).


Lea también:El invierno en Panamá ha dejado 29 personas muertas por inmersión este año

 

La iniciativa, que será presentada a la Asamblea Nacional por el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), también establece el otorgamiento de los créditos fiscales como incentivo para fortalecer la inversión comercial en las dieciséis (16) calles de la ciudad de Colón (incluyendo Colón 2,000), fomentando el efecto en el resto de la provincia.

 

Entre los puntos relevantes de la propuesta se encuentran la exención del pago de los tributos señalados a las compras semestrales realizadas por ciudadanos panameños y residentes en Panamá, hasta por la suma de mil balboas por persona.


Mici la presentará la modificación ante la Asamblea Nacional


Actualmente la ley solo exonera a los nacionales del impuesto de importación.

Este derecho de compra es personal y no es acumulable ni transferible a terceros, salvo la acumulación del beneficio de padres, hijos, hermanos y cónyuges entre sí, siempre que las compras totales por semestre no superen los mil balboas por semestre.

 

Además, se otorgará al turista o pasajero en tránsito el beneficio para realizar compras, sin límites de montos, exentas del impuesto de importación, del impuesto selectivo al consumo, así como del impuesto de transferencia de bienes corporales muebles y la prestación de servicios.


Lea también:Déficit habitacional en Panamá es de 200 mil viviendas, la desaceleración azota

 

En cuanto a los incentivos, el proyecto destaca que “a los inversionistas de infraestructura y a los inversionistas comerciantes y/o importadores, debidamente registrados y establecidos en el Sistema Especial de Puerto Libre, les serán exonerados todos los impuestos de importación de bienes muebles, compra e importación de equipo y materiales de construcción, materias primas, maquinarias, herramientas, accesorios, insumos y todo bien o servicio  requerido para las operaciones que realicen dentro del Sistema Especial de Puerto Libre, salvo la exoneración de impuesto de importación sobre los automóviles y/o equipo pesado. Además, les será exonerado el impuesto sobre el capital de la empresa”.

No dejes de leer