Se trata del programa "Mi resguardo", que dará mucho que hablar cuando entre a primer debate y siga su curso en la Asamblea Nacional.
Esto aplicaría a las niñas menores de 12 años de edad, el beneficio sería hasta que cumplan los 18 años de edad.
ETIQUETAS:
Por:
Didier Hernán Gil -
[email protected] | @periodistagil |
Miércoles 05 de agosto de 2020 12:00 AM

 

Las niñas víctimas de de abuso sexual, hasta los 12 años de edad, podrían recibir un subsidio estatal de $75 mensuales hasta que la madre cumpla la mayoría de edad. Es decir, un monto anual de $420. 

Esta es una propuesta denominada "Mi resguardo", que fue presentada por la diputada Cenobia Vargas, quien indicó que aunque la iniciativa no lo contempla, se solicitará al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) establecer un listado de los pedófilos panameños que han salido de las cárceles.

 

 

Lea también: Último grupo de nicaragüenses sale de Panamá rumbo a su país

 

 

Vargas acotó que la contribución ayudaría a aliviar la lesión física, emocional y psicológica de la menor de edad abusada y que encima queda embarazada.

El agresor deberá reportar a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) sus datos personales y ubicación de residencia una vez cumpla su pena, de no hacerlo sería incluido en el sistema Pele Police para que cumpla con esta normativa.

La Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia (Senniaf)  también deberá darle seguimiento a estos violadores, a quienes se les impedirá vivir cerca de escuelas o parques y mantener una distancia prudencial de 500 metros. 

 

 

Entérate: Aprehenden a otro supuesto implicado en la 'Masacre del Búnker de Espinar'

 

 


12

De 12 a 18 años es la pena establecida para los violadores de menores de edad en Panamá.

 

75

Dólares al mes. Esto aplicaría a las niñas menores de 12 años de edad, el beneficio sería hasta que cumplan los 18 años de edad.

Artículo 1: Las niñas embrazadas producto del delito de abuso sexual serán apoyadas en un plan gubernamental por la suma de B/.75.00 mensuales hasta cumplir la mayoría de edad. 

Artículo 2: Los pederastas que hayan sido condenados por abuso sexual una vez cumplida su pena deberán registrar su residencia en la Dirección Nacional de Información Judicial del centro penal donde ha estado recluido lo cual no podrá estar a menos de 500 metros de los centros educativos, CAIPI, parques recreativos. 

Artículo 3: La Dirección Nacional de Información Judicial deberá elaborar un informe que remitirá al Mides con la siguiente información:
1. Fotografía del pederasta
2. Número de cédula
3. Dirección de residencia, corregimiento, comunidad, número de casa, número de calle.
4. Teléfono del responsable del pederasta.
5. Número de placa que tiene en el vehículo.

Artículo 4. El pederasta deberá notificar a la trabajadora social de la Senniaf si va a cambiar de residencia, en caso de no hacer la notificación correspondiente será incluido en la lista del pele police en donde será sancionado con días multas. 

Artículo 5: El Mides al constatar que el pederasta cambió su residencia deberá notificar a la DIJ para que lo ingresen en el pele police.

No dejes de leer