La depresión es más marcada en el sexo femenino y cada vez más jóvenes caen en estados que pueden llevar al suicidio, según experta.
Es una enfermedad y se debe trabajar a tiempo. Foto: Epasa
Es una enfermedad y se debe trabajar a tiempo. Foto: Epasa
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @b_ducreux |
Domingo 28 de octubre de 2018 06:30 AM

En Panamá, de acuerdo con los datos de 2015 del Ministerio de Salud (Minsa),  la depresión afecta en mayor medida a las mujeres. En 2015 se diagnosticaron 3,772 casos: 2,918 en mujeres y 854 en hombres. Es decir, de cada 10 diagnósticos, 8 fueron en mujeres.

 

Ver: 'La Guzmán' recibe palera en redes por su traje...fue la burla para muchos

 

De cada 100 jóvenes de entre 15 y 29 años, 10 tienen  síntomas depresivos en el país, especialmente las señoritas, sustentó la psicóloga clínica, Makelda Rodríguez.

Agregó que aunque muchos desconocen de la  enfermedad, la mayoría se puede percibir cuando su hijo está alejado, siempre triste o con problemas de rebeldía.

La experta destacó que  existen los tratamientos adecuados, pero no llegan a la mayoría de quienes los necesitan, por rechazo de la sociedad. “Muchos creen que la depresión no es una enfermedad y lo agarran a relajo, pero se debe trabajar a tiempo antes de que pueda llevar a la persona a un suicidio”.

 

Entérate aquí: Bella la pelá...'La Cuchita' quedó ricaaa con sus tres cirugías

 

Para el sicólogo Julio Castillo hablar de salud mental requiere de la atención integral del paciente, en la cual la familia también desempeña un rol importante en el tratamiento. A la vez debe estar compenetrada al 200%, de qué es lo que está pasando con ese familiar.


Entre las recomendaciones, mencionó que la convivencia diaria aporta a mejorar su condición mental y darle una orientación de qué es lo que quiere de la vida.

No dejes de leer