Dos juntas comunales del distrito de Capira, en la provincia de Panamá Oeste, calificaron de impagable la deuda que por varios miles de dólares mantienen en concepto de cuota obrero patronal con la Caja de Seguro Social (CSS).
Rubén Lorenzo, representante del corregimiento de Lídice, afirmó que actualmente mantienen una deuda en crecimiento de 45 mil dólares, la cual data del 2013.
Agregó que los intentos para lograr arreglos de pago con la CSS han fracasado debido a los montos fijados por la Dirección Nacional de Ingresos.
Esta entidad ha planteado 24 letras mensuales de 1,700, además de un abono inicial de 7 mil dólares, dijo el concejal Lorenzo.
Las juntas comunales del distrito de Capira reciben mensualmente una partida de funcionamiento de $1,500 para el pago de salarios y servicios básicos.
Debido a esta situación, aún cuando se está pagando la cuota obrero-patronal del personal que actualmente labora en la junta comunal, estos no están recibiendo la ficha de seguro social.
Todos los meses, dijo el concejal Lorenzo, es citado ante la Dirección Nacional de Ingreso de la CSS debido a la morosidad existente.
El mayor temor es que, por ser el representante legal de la junta comunal de Lídice, está sujeto a cualquier acción de secuestro que ejecute la CSS para hacer efectivo el cobro de la deuda.
En la junta comunal de Villa Rosario, la deuda a la CSS por el no pago de la Cuota Obrero Patronal asciende a 13 mil balboas.