El ambiente político en la Asamblea Nacional está tenso tras el altercado entre los diputados Jairo “Bolota” Salazar, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), y Betserai Richards, de la bancada Seguimos.
El enfrentamiento ocurrió la tarde del lunes en la cafetería del Palacio Legislativo, donde, según Richards, fue agredido físicamente y amenazado de muerte por su colega.
El diputado Salazar se pronunció a través de su cuenta de Instagram, y responsabilizó a los medios de comunicación por no buscar su versión de los hechos: "Existen algunos medios que, por no simpatizar conmigo, me señalan sin importar los hechos y no buscan la contraparte, o sea, la verdad... Hay límites que un hombre no puede tolerar, y más cuando la agresión va dirigida a lo más sagrado que tiene un ser humano. Están acostumbrados a ofender y denigrar para luego victimizarse. En otras palabras, tiran la piedra y esconden la mano".
Frente a estas declaraciones, Betserai Richards desmintió cualquier alusión a familiares del diputado Salazar. “Bajo ninguna circunstancia, ese no es mi estilo. El pasado viernes hablé al país y pedí que los 14 millones de dólares que desaparecieron de la Junta Comunal en Colón sean devueltos o que se llegue hasta las últimas consecuencias. Yo únicamente me referí a ese tema. Él tuvo 12 horas para inventar mentiras”, afirmó Richards a los periodistas apostados en el Ministerio Público (MP).
Este martes, Richards acudió al MP para presentar formalmente las denuncias con el fin de seguir con las revisiones de Medicina Forense. “Anoche fuimos al complejo hospitalario Arnulfo Arias Madrid a una revisión médica, donde nos hicieron un CAP, y quedó comprobado que fui agredido físicamente. Las marcas no solamente fueron físicas, también se ha determinado una serie de afectaciones internas que creo servirán de pruebas dentro del expediente. Esta mañana conversamos con el procurador Gómez y ha indicado que podríamos venir; si bien es cierto, quien tiene competencia para investigar a los diputados es la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público también puede recibir la denuncia, enviarnos a medicatura forense para la revisión física y posteriormente remitirla a la Corte para que se haga justicia...", explicó Richards.
Richards enfatizó la gravedad del incidente: "Vamos a conversar con los fiscales y el Ministerio Público, y le pedimos el máximo peso de la ley, porque la agresión que se me hizo a mí como diputado es inaceptable. Incluso la amenaza de muerte... decirle a un diputado que vas a asesinarlo y acabar con él sin importar las consecuencias, es realmente grave".
El parlamentario también expresó su preocupación por la seguridad de su entorno familiar: "Temo por mí y la integridad de mi familia, ya que él dijo que me va a buscar hasta donde tenga que ir, hasta mi casa... Si algo le sucede a mi familia, a mi persona o a mi hijo, lo responsabilizo a él por cualquier cosa”.
Según Richards, no hubo intercambio de golpes: “Fue un golpe a traición. Estaba sentado con mis lentes, leyendo y conversando con el diputado Jhonathan Vega. Él se acercó y me dijo que esto ya no era político, sino personal. Inmediatamente me golpeó. Intenté distanciarme lo más que pude, pero lo que recibí fueron más golpes”.
Se espera que el Comité de Ética de la Asamblea Nacional sea convocado para evaluar el caso y tomar medidas disciplinarias.