El presidente Laurentino Cortizo en su discurso expresó que su Gobierno será austero pero eficiente.
La investidura del presidente electo Laurentino Cortizo se hizo tarde por culpa de "La hora panameña".
La investidura del presidente electo Laurentino Cortizo se hizo tarde por culpa de "La hora panameña".
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @jesus06041973 |
Martes 02 de julio de 2019 12:00 AM

"Austeridad con eficiencia" implementará el "Buen Gobierno" del presidente Laurentino Cortizo, quien prometió hacer menos con más durante los próximos 60 meses.

El mandatario reducirá en un 50% los viajes y viáticos al exterior, pues ha observado un preocupante desbalance de la situación financiera del Estado.

En su discurso de toma de posesión, el presidente Cortizo indicó que este mes presentarán a la Asamblea Nacional la propuesta para un nuevo orden constitucional para Panamá.

En julio también se presentará al Órgano Legislativo una propuesta de reforma a la Ley de Contrataciones Públicas.

Las finanzas no andan muy bien

"Les comunico que ya estamos gestionando los pagos atrasados a los proveedores y contratistas", expresó Cortizo.

El "Buen Gobierno" garantizará que el programa del vaso de leche sea 100% de producción nacional, diseñar el programa "Estudiar sin hambre", son otras de las cosas que hará la nueva administración.

Para reactivar la industria de la construcción exonerarán del pago del impuesto de transferencia para el inventario actual de viviendas.

Además se extenderá el interés preferencial para viviendas hasta 180 mil balboas .

Otras de las iniciativas son impulsar la Ley de Leasing Inmobiliario para facilitar la adquisición de casas a jóvenes panameños.

También puede leer: Realizan acto de toma de posesión del presidente Laurentino Cortizo

Por unanimidad.  Así fue electo como nuevo presidente de la Asamblea Nacional (AN) para el periodo 2019-2020, el diputado del circuito 6-3, Marcos Castillero. También fue juramentada como vicepresidenta de la AN,  la diputada Zulay Rodríguez y como segundo vicepresidente el diputado Tito Rodríguez.

En la toma de posesión,  Castillero indicó que a los 71 diputados les une la idea de trabajar por Panamá.

“Constituimos el instrumento político por excelencia en la sociedad. A partir de la fecha los ojos  y las esperanzas de los ciudadanos están puestas en nosotros, en nuestras actuaciones y sobre todo en los resultados de la gestión legislativa”, expresó Castillero.

Otra de las designaciones que se dieron en el Palacio Legislativo, fueron la de Quibián Panay como nuevo secretario general de la AN y de subsecretaria Dana Castañeda, ambos exdiputados. En la sesión de instalación de la AN, solo participaron 68 diputados, faltaron tres, ya que está por definirse el tema de las imputaciones de algunas diputaciones.

Vigilante de que las cosas se hagan bien

Preocupado.  El  diputado independiente Juan Diego Vásquez mostró su preocupación para la secretaría y subsecretaría general de la Asamblea Nacional.

Según el diputado independiente van a estar vigilantes de que les cosas se hagan bien, porque las personas que se escojan para secretario y subsecretario van a estar cinco años en la Asamblea y es parte de la cara que le dan a la institución.

Recalcó que los dos exdiputados que sonaban para estos puestos, son personas que demostraron que no fueron transparentes y no creen en la rendición de cuentas.

Enterate: Marcos Castillero es elegido presidente de la AN junto a Zulay y Tito Rodríguez
Acciones

----Se creará la Unidad para la Competitividad de los Servicios Internacionales.

----Lanzarán a nivel distrital el plan Manos a la Obra para el mantenimiento de las calles.

----Iniciarán operaciones del Banco de Oportunidades para el impulso del emprendimiento.

----Proinvex será reforzado y adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores bajo el nombre de Propanamá.

No dejes de leer