La CorteIDH emitió el pasado 9 de enero una opinión a solicitud de Costa Rica sobre los derechos de la comunidad LGBTI.
José Domingo Ulloa.
El Gobierno de panameño se mostró a favor de acoger la opinión sobre el matrimonio igualitario. Foto/Archivo
ETIQUETAS:
Por: Panamá, Panamá/EFE
[email protected] | @DiaaDiaPa
Viernes 09 de febrero de 2018 01:30 PM
Los obispos de la Iglesia católica en Panamá volvieron a reiterar hoy  9 de febrero, que no renunciarán a defender el matrimonio y la familia ante una opinión consultiva emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que favorece las uniones entre parejas homosexuales.
 
“Un sector minoritario pretende imponernos a una gran mayoría las uniones de personas del mismo sexo, escudados en ‘seudo derechos’ impulsados por organismos internacionales promotores de la ideología de género, colocándose por encima de la soberanía de los Estados“, detalló una declaración de la Conferencia Episcopal Panameña (CEP). 
 
Lea también: Arrancó el éxodo hacia las provincias, 400 mil viajeros saldrían desde Albrook
 
El documento sostiene que “se está desconociendo la Constitución Nacional y tergiversando nuestras convicciones sobre el matrimonio y la familia, que se extraen del derecho natural, iluminado por la palabra de Dios.”
 
La CorteIDH emitió el pasado 9 de enero una opinión a solicitud de Costa Rica sobre los derechos de la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales), en la que los jueces determinaron que los Estados deben “reconocer y garantizar todos los derechos que se deriven de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo.” 
 
A favor de acoger la opinión
 
Entre tanto, el Gobierno de panameño se mostró a favor de acoger la opinión, con el propósito hacer análisis y tomar las decisiones que correspondan según las normas constitucionales, de derecho internacional y los tratados suscritos. 
 
Los representantes rechazaron que defender los valores de la familia es discriminar o que por ello se es homofóbico, situación que consideran distorsiona la verdad. 
 
Actualmente, el matrimonio homosexual es legal en una veintena de países, entre los que se encuentran siete americanos: Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, México y Uruguay.
 
Sociedad panameña dividida por matrimonio igualitario
 
Los obispos también abordaron en la asamblea Ordinaria que se celebro entre el 5 y 8 de febrero, las trágicas situaciones de conflictos prolongados en poblaciones como la República Democrática del Congo y Sudán del Sur. Así como la corrupción que antecede en los países de Latinoamérica.
 
Otro de los puntos fue el avance de la Jornada Mundial de La Juventud, que se efectuará en el país centroamericano del 22 al 27 de enero de 2019. 
No dejes de leer