Los jubilados y pensionados se concentran en los predios de la AN , casi todos los días.
Jubilados no se dan por vencidos, quieren su aumento: Foto: Archivo
Jubilados no se dan por vencidos, quieren su aumento: Foto: Archivo
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @YanelisDD |
Domingo 14 de octubre de 2018 07:30 AM

Recién estrenado el gobierno en turno, los jubilados y pensionados de Panamá, salieron a las calles  exigiendo al gobierno el aumento de B/.50.00 a sus pensiones, al igual que el 2% de las ganancias anuales del Canal de Panamá.


A principios del 2015 la salida a las calles de los jubilados dio frutos, y en febrero de ese año, el Consejo de Gabinete aprobó un aumento para 200 mil jubilados en todo el país.
 

Otros aumentos para jubilados


En 2017 se dio otro aumento de $10 mensuales a todas las pensiones del Riesgo de Invalidez, Vejez y Muerte, pero dicha disposición se beneficiaron 190 mil 525 pensionados y jubilados, que estaban vigentes en la planilla regular al 31 de diciembre de 2016.

Ahora este año la pelea de los jubilados y el gobierno se centra en otro nuevo aumento, esto a través del Proyecto de Ley 621, se modifican los artículos 192 y 193 de la Ley 51 de diciembre de 2005, para aumentar las pensiones por invalidez y vejez de la Caja de Seguro Social (CSS), y establece que a partir de enero de 2018, y cada tres años.

Leer también: Abogados de los imputados en la operación 'El Gallero' denuncian a juez Zambrano

Las pensiones de vejez e invalidez, que se encuentren vigentes, serán aumentadas automáticamente en una suma de B/.140.00, con excepción de las pensiones de B/. 1500.01 en adelante.

Jubilados sustentan aumento, Varela dijo que no 

Según El jubilado Heracles Pilides, el aumento que están exigiendo está contemplado en un artículo de la Constitución y los gobiernos lo pasan por alto sabiendo que están pasando muchas miserias.

Para ellos las pensiones actuales no sirven para nada, todo se va en medicinas y para comer depende de caridad de los hijos y el que no los tiene que, ya es hora de que se haga justicia en un país tan rico, comentó Heracles.

Aseguró que están en pie de guerra y que el presidente tiene mucho tiempo para sancionar la Ley de aprobarse en la Asamblea Nacional (AN).

Tras la insistencia de los jubilados, el presidente de la República, Juan Carlos Varela explicó que ya  su gobierno dio un aumento importante a los jubilados y  a seis meses de las elecciones será responsabilidad del futuro gobierno seguir evaluando el tema de las pensiones a los asegurados, aunque no negó que es algo justo lo que exigen.

 

No dejes de leer