Lluvias afectan a 71 personas en Herrera

11/6/18 - 02:45 PM / El País

Lluvias en Herrera.

 

En la provincia de Herrera, 24 residencias ubicadas principalmente en el distrito de Chitré, resultaron afectadas por las fuertes lluvias que cayeron en la región durante el pasado fin de semana.


Lea también:Infante muere tras caer en un hueco en Llano Tugrí


Una vez superada esta situación, sus ocupantes se preguntan qué sucederá en los próximos días de continuar el mal tiempo, ya que los paliativos dados no han dado resultados.

Tal es el caso de la barriada Nuevo Vigía ubicada en el corregimiento de Llano Bonito, en la cual nueve residencias resultaron afectadas tras las lluvias, debido al colapso de un muro que había sido construido tras inundaciones anteriores.

Briceida Montilla, residente del lugar, indicó que, tras las pasadas inundaciones, se reunieron con la compañía promotora, sin embargo el muro de contención fue la respuesta dada, el cual no contó con las medidas de seguridad necesarias.

  Mal tiempo afecta la provincia de  Herrera

 

Estas casas las estamos pagando real a real, nadie nos las regaló, exigimos que se nos dé una solución porque se trata de una inversión de miles de dólares. Queremos respuestas, indicó la moradora.

Aunque según el informe del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), las afectaciones en toda la provincia fueron menores, el denominador común fueron las malas prácticas ya sea en construcción, o bien disposición final de materiales.

Gustavo Villarreal, jefe de operaciones del Sinaproc en la provincia de Herrera, indicó que es necesario hacer más énfasis en la forma como se construye y dónde se construye ya que todos los eventos fueron productos de drenajes sucios, trabajos que mantenían movimiento de tierra, entre otros. 

Indicó que las áreas más impactadas fueron Monagrillo, entre ellas Boca de Parita, donde las casas fueron afectadas, ya que están construidas dentro de la zona de amortiguamiento.


Lea también:Sinaproc extiende aviso de prevención por mal tiempo por 72 horas


Personal del Sinaproc mantiene los monitoreos en toda la provincia, incluyendo tierras altas, donde las malas condiciones del tiempo se mantienen.