Específicamente, están escasos de algunos viales de la insulina Lantus, que es indispensable para que puedan vivir.
Falta de insulina preocupa a enfermos de diabetes. Foto: Epasa
Falta de insulina preocupa a enfermos de diabetes. Foto: Epasa
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @b_ducreux |
Jueves 09 de agosto de 2018 12:30 AM

 

Los pacientes de diabetes en la provincia de Panamá y otros puntos del país  se mantienen en su reclamo a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y Caja de Seguro Social (CSS) por la escasez de insulina en las instalaciones médicas.

 

Ver: Rosa Iveth Montezuma abrirá conversatorio en la ONU

 

Matilda Morán, mamá de una persona con diabetes, explicó  que lleva cuatro semanas sin conseguir el medicamento. “ Es una situación preocupante”.

Específicamente, hay escasez de algunos viales de la insulina lantus, que es indispensable para que puedan vivir.

Marcos Moreno, dirigente del Movimiento de Pacientes Crónicos, recalcó que  saltarse una dosis de insulina es peligroso para toda persona con esta enfermedad, ya que puede alterar el tratamiento.

“La falta de insumo en las farmacias de la  CSS nunca se ha mejorado, pues se mantiene”, aseguró el dirigente de los enfermos.

Moreno recordó que “Cuando los medios aprietan por este tema las autoridades lo que hacen es que recogen esas insulinas que tienen en clínicas de la Unidad Local de Atención y Prevención de Salud y la envían para la Clínica de Diabetes de la Caja de Seguro Social. “Ellos mantienen un déficit en los fármacos. No han tomada las medidas de precauciones para que no se agote”.

Liliana Neils, jefa de consulta externa del Hospital de Especialidades Pediátricas Omar Torrijos Herrera de la CSS, dijo que se está haciendo el trámite de compra, pero es  un tema a nivel central no de la pediátrica. “ No sabemos a qué obedece el retraso”.

 

Entérare aquí: Milka Rodríguez: 'fui la payasa del circo'


Este medio intentó contactar a voceros de la CSS para saber cómo andaba el abastecimiento de estos medicamentos, pero no respondieron.

Sin embargo,  enviaron un comunicado que el Acto para la Licitación Pública No.02-2018 de suministro, almacenamiento, transporte y entrega de insumos médicos quirúrgicos ha sido suspendido hasta nuevo aviso.

La medida obedece a un error en la fecha de convocatoria publicada este jueves, 9 de agosto en un diario de la localidad.

La licitación de insumos médicos quirúrgico, por un monto de 266 millones 454 mil 389 balboas con 57 centésimos, comprende 483 renglones y abastece por un término de 2 años.

No dejes de leer