Jubilados recalcan que no dejarán la medida de presión hasta que logren el aumento. Estarán protestando hasta que venga el papa Francisco.
Intentaron cruzar la cerca perimetral custodiada por los policías, pero fue imposible por la seguridad extrema. Foto: Roberto Barrios
Intentaron cruzar la cerca perimetral custodiada por los policías, pero fue imposible por la seguridad extrema. Foto: Roberto Barrios
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @jeandiaz1331 |
Jueves 03 de enero de 2019 12:00 AM

 

Los jubilados y pensionados, que desde hace algunos meses han venido insistiendo en el aumento a las jubilaciones, no descansarán hasta ser escuchados y tener respuestas positivas por parte del Ejecutivo.

Con una determinación clara y bajo el consenso mayoritario, los jubilados decidieron que desde el próximo lunes 7 de enero a las 3:00 p.m. van a estar protestando de manera ininterrumpida hasta que el papa Francisco visite el país para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2019.

Se darán cita en los predios de la Asamblea Nacional (AN).

 
Querían que Varela diera la cara

La agrupación que protestaba en la Plaza 5 de Mayo, mientras se desarrollaba la segunda legislatura del quinto periodo de sesiones ordinarias en la AN, pedían ser escuchados por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, pero el cercón policial que estaba en los predios de esta institución se los impedía.

"El hombre se le ha puesto el corazón duro, un presidente (Varela) de verdad, debió haber dicho no puedo, porque no hay dónde sacar los fondos, pero se comprometió y luego cambió", dijo uno de los manifestantes.

 
 
Vea más: Accidente de tránsito deja una víctima fatal en Bocas del Toro

 

Con pailas y cucharones en manos pedían a Varela dar la cara ante la solicitud del aumento a las jubilaciones, ¿cuál es el miedo ahora?, señalaban.

 
Piden el respaldo de la sociedad panameña

Franklin Ortiz, dirigente de los jubilados, pidió al pueblo panameño alzar su voz para que no se les haga lo mismo que a ellos de darles $10 cada cinco años, que durante ese tiempo serán solo $2 por año, y esos $2 por los 365 días del año no completarían ni el centavo y medio.

Anunció que en el transcurso de la semana entrante estarán presentando una demanda contra el ministro de Seguridad Pública, Jonattan Del Rosario, por el uso excesivo de la fuerza pública y la supuesta violación a los derechos humanos.

 

Puede leer: Jonathan Del Rosario justifica despliegue policial en la Asamblea Nacional
 
No habrá otra propuesta

El Ejecutivo se mantiene firme en que ya se hizo una propuesta formal de $80.5 millones anuales, ante la petición de aumento a las jubilaciones y que durante el inicio de mandato de Varela se hizo un incremento en las pensiones de los jubilados.

Mediante un escrito sostenían que se busca no comprometer la gestión fiscal y presupuestaria del Estado.

 
 
Además: Ábrego cuestiona actuar de la Contraloría General de la República

 

La titular de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla indicó que no existe alguna otra propuesta por parte del Órgano Ejecutivo, adicional a la que ya fue presentada y rechazada por los jubilados.


Pasado el mediodía los jubilados se marcharon del sitio, querían hablar con Varela, pero fue imposible acercarse a la AN.
No dejes de leer