Igualdad salarial
Panamá se une a países como Islandia, Sudáfrica y Suiza en el desarrollo de políticas públicas para identificar los obstáculos que impiden la igualdad de salarios entre hombres y mujeres. Foto/Cortesía
ETIQUETAS:
Por: Redacción/Web
[email protected] | @DiaaDiaPa
Martes 30 de enero de 2018 09:15 AM
Panamá integra desde hoy la Coalición Global de Igualdad Salarial, un compromiso asumido por el país como aliado del Pacto Internacional para la igualdad salarial entre hombres y mujeres que promueve la Organización de Naciones Unidas (ONU). 
 
Así lo expresó el presidente Juan Carlos Varela durante el acto de lanzamiento de esta iniciativa, en el que la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, fue designada “Champion” Regional para América Latina y el Caribe.  
 
Países como Islandia, Sudáfrica, Suiza y ahora Panamá tienen la responsabilidad de desarrollar políticas públicas que permitan identificar los obstáculos que impiden la igualdad de salarios entre hombres y mujeres. Una vez superados, las naciones deben adoptar las medidas necesarias para lograr el objetivo trazado: un mismo salario para hombres y mujeres. 
 
“Las mujeres han luchado contra las muchas formas de discriminación y es hora de acabar con la discriminación salarial que las afecta en el mundo entero. El hombre debe ser un aliado incondicional en esta lucha, porque todos tenemos una madre o una hermana o una hija”, aseguró Varela.
 
El mandatario dijo  que su administración trabaja por el fortalecimiento de la agenda nacional por la equidad entre hombres y mujeres con la iniciativa de paridad de género, el lanzamiento del plan piloto del Sello de Igualdad de Empresas y la Conferencia Regional sobre “Igualdad Salarial entre hombres y mujeres para economías más prósperas e inclusivas” que tendrá lugar en el país. 
 
Además, destacó que la función primordial que desempeñan las mujeres en el crecimiento económico y del empleo es ampliamente reconocida, y su talento y competencias son necesarios para el desarrollo económico y social de las sociedades. 
 
“Esta alianza estratégica debe brindar apoyo a los Estados Miembros de las Naciones Unidas para alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible, especialmente la igualdad salarial que permita la paridad entre los géneros, la reducción de la pobreza y una sociedad más justa y equitativa”, indicó el Jefe de Estado. 
 
El presidente Varela felicitó a los países miembros de la Coalición, a los representantes del Foro Económico Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, a los líderes sindicales, empresariales, y a todas las mujeres que han aceptado este reto y están dispuestas a cambiar la historia de la humanidad. 
 
Este martes 30 y miércoles 31 de enero, Panamá es sede de la Conferencia Regional “Igualdad Salarial entre hombres y mujeres para economías más prósperas e inclusivas” y del Foro Nacional “Mujeres jóvenes, beneficiarias y arquitectas de los empleos del futuro”.
 
No dejes de leer