Cifras de las autoridades de salud arrojan que hay muchos panameños con los riñones enfermos
nsuficiencia renal crónica, una patología en aumento en Panamá.    Archivo
nsuficiencia renal crónica, una patología en aumento en Panamá. Archivo
ETIQUETAS:
Miércoles 07 de marzo de 2018 12:00 AM

El año pasado recibieron tratamiento de hemodiálisis unos 1,802 panameños, pero solo en los dos primeros meses de este 2018, 1,857 lo han hecho, lo que representa 55 pacientes más en solo dos meses. En 2016 fueron 1,756 los que recibieron atención.

También puede leer: Capturan a sospechoso del homicidio de la profesora Diosila Martínez Villareal

Otras cifras, según los censos de salud hechos por las autoridades de la Caja del Seguro Social CSS y el Ministerio de Salud Minsa reflejan que de las 234,145 personas en Panamá que han sido censadas, 7,398.9 padecen de enfermedades crónicas renales, lo que representa un 3.16% de la población.

El Dr. Ramiro García, subdirector de Hemodiálisis de la CSS, expresó que del número de casos identificados existe una cantidad importante de casos pediátricos, que en su mayoría pudieron ser prevenibles con el control prenatal oportuno.

Recordó también el riesgo que corren las mujeres en estado de gestación, pues estas son propensas a desarrollar problemas renales si no se atienden a tiempo.

Otras cifras

Existe, adicionalmente, una población de 410 pacientes que utilizan la diálisis peritoneal como terapia sustitutiva de la Fundación Renal, la cual ha ido en aumento en los últimos meses y es el interés de nuestra institución incrementar esta modalidad de tratamiento que prolonga la función renal residual.

Esta permite mayor libertad en la dieta, se realiza en casa, brinda independencia al paciente, para mencionar algunas de sus características.

Sobre el tema, Alexander Pineda, de la Asociación Nacional de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica y Familiares, comentó que el sistema sí tiene algunas falencias, pero que los primeros responsables de este aumento son los panameños que no apuestan a la prevención.

Protección a pacientes

La Asamblea Nacional hace poco aprobó en tercer debate el proyecto de ley 515 que incluye la insuficiencia renal crónica en la lista de enfermedades crónicas y que además protege a los pacientes para que no sean despedidos de sus trabajos sin una justificación.

Entérate: Aventura y naturaleza de Panamá se mostrarán en ITB Berlín Alemania

La ley modifica la Ley N.° 59 del 28 de diciembre del 2005, y estipula que todo trabajador que sea detectado con esta enfermedad tendrá derecho a mantener su trabajo en igualdad de condiciones.

En Panamá la CSS cuenta con 15 unidades de hemodiálisis a nivel nacional para tratar a pacientes con insuficiencia renal crónica avanzada.

No dejes de leer