La eliminación de AUPSA es la aspiración de más de 40 asociaciones y gremios de profesionales del sector agropecuario.
Tomate.
Foto: Thays Domínguez.
ETIQUETAS:
Por:
Thays Domínguez / Azuero -
[email protected] | @diaadiapa |
Jueves 01 de octubre de 2020 05:30 PM

 

Gremios organizados de productores pidieron en la región de Azuero que se agilicen las estrategias legales que permitan la eliminación de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA), como medida de protección al sector.

 

Según los productores, agremiados en la coordinadora Unidos por el Agro, la eliminación de la AUPSA fue una promesa que esperan se cumpla próximamente, ya que aseguran, durante los últimos 14 años las importaciones desmedidas han afectado enormemente al sector agropecuario del país.

 

La eliminación de AUPSA es la aspiración de más de 40 asociaciones y gremios de profesionales del sector agropecuario, la cual según el borrador que reposa en la  Asamblea Nacional de Diputados, daría paso a la creación del Servicio Nacional de Trámites para la Exportación e Importación de Alimentos (SENTA).

Leer también: Persecución policial deja un aprehendido y el decomiso de un paquete rectangular

 

Presentarán un borrador 

Juan Pastor Guevara, presidente de la asociación de Porcinocultores Unidos de Panamá y miembro de Unidos por el Agro, indicó que se trata de un tema técnico y complejo, y que de aprobarse la ley tal cual y fue presentada, podría continuar el desorden que ha llevado el desastre al sector agropecuario del país.

 

Guevara indicó que aunque el presidente Laurentino Cortizo  ha demostrado apertura y apoyo al sector agropecuario, no se ha dado una discusión o consenso para aprobar la nueva ley, por lo que los productores presentarán un borrador consensuado entre diferentes agrupaciones.

 

Añadió que aspiran a que con la nueva ley, la aplicación de normas a la importación sea regida a través del Ministerio de Salud y el de Desarrollo Agropecuario, ya que de lo contrario se podría dar un comercio de forma desleal y peligrosa para la salud.

 

“No podemos seguir esperando que el gobierno sea comprador perpetuo de la producción nacional, si no que el marco legal nos dé la seguridad que necesitamos para seguir desempeñado la producción nacional”, puntualizó el productor.

Leer también: Proponen que las campañas electorales sean financiadas 100% por el Estado
No dejes de leer