deportes -

¿Dónde se cometió el error?

Martínez explicó que la prueba rápida va contra la superficie del virus, pero si la carga viral es baja, en ese momento, no se detecta.

Humberto Cornejo O.

 

 

Aunque su deseo es que el Campeonato Nacional de Béisbol Mayor 2020 sea un éxito, el virólogo y catedrático de la Universidad de Panamá, Alex Martínez, considera que se cometió un error al meter jugadores en una burbuja sin conocer los resultados de las pruebas de PCR.

 

Martínez explicó que la prueba rápida va contra la superficie del virus, pero si la carga viral es baja, en ese momento, no se detecta; sin embargo la de PCR es mucho más sensible.

 

"Lo que se recomienda siempre es el PCR, y más cuando vas a tener un grupo de deportistas confinados. Hay que mantener un ciclo constante de revisión, por lo menos cada semana por si hay un asintomático", manifestó Martínez.

 

"Con los sintomáticos no hay ningún problema, porque se le va a estar midiendo la temperatura, se puede detectar rápidamente. Mientras que a los asintomáticos sino se le hace una prueba de PCR no se detectará", agregó.

 

Ver También: Desea que los Yanquis lleguen a la Serie Mundial

 

El especialista considera que ya es hora de que en Panamá ya se haga la cero prevalencia, en la que se podrá conocer la cantidad de asintomáticos en el país.

 

"No sé cuándo lo van hacer. Eso es para ver la cantidad de asintomáticos. En otros países ya lo han hecho y han detectado en algunos casos el 30%, 35% y otros hasta un 40%, que es bastante alto", dijo Martínez.

 

"Si se mantiene el protocolo se puede controlar la burbuja, pero de lo contrario puede ocurrir un desastre, porque estamos hablando de mucha gente", añadió.

 

Burbuja

 

Martínez hizo la comparación con la burbuja de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), que se hizo para los entrenamientos de la selección mayor.

 

Ver También: LaMahieu se acerca al título de bateo

 

"Lo lógico era que los atletas se hagan las pruebas de PCR para asegurarse que estén libre de COVID-19. Con todo y eso, antes de entrar deben hacerse otra prueba para ver si en el transcurso de ese tiempo no se hayan contagiado", explicó Martínez.

 

"Eso pasó en el fútbol, ya que se les hizo una prueba y al entrar a la burbuja se les hizo otra. Ahí se detectaron a dos. No se pueden arriesgar a los jugadores y entrenadores. Te imaginas que no se hubieran detectado esos 12 casos. ¿Qué hubiera pasado en esa burbuja?", finalizó.

 

 

El torneo mayor se jugará en Coclé y Los Santos.

9

de octubre inicia el campeonato mayor.Si se mantiene el protocolo se puede controlar la burbuja, pero de lo contrario puede ocurrir un desastre.Lo que se recomienda siempre es el PCR, y más cuando vas a tener un grupo de deportistas confinados. Hay que mantener un ciclo constante de revisión, por lo menos cada semana por si hay un asintomático.

14

de septiembre iniciaron los entrenamientos.

8

equipos estarán en el torneo mayor.

Etiquetas
Más Noticias

El País Embajada de EE.UU. apoya mejoras en comunidades campesinas de Donoso

Fama Kany García vuelve a Panamá y promete una noche llena de emociones

El País Abril viene con más 'platita' para los jubilados

Deportes ¡Arranca una nueva era! Panamá inaugura el Centro de Alto Rendimiento 'Matador' Tejada

El País Estudiantes en incertidumbre por falta de maestros en Santiago

Fama Don Pablo Mures rompe en Costa Rica con 'sold out' y queda sorprendido

El País Panamá y Costa Rica firman memorado con la visión de un Corredor Logístico Ferroviario Centroamericano 

Mundo Trump sugiere que Venezuela sea parte de EE.UU. tras ganar el Clásico Mundial de Béisbol

El País Así quedan los nuevos precios del combustible en Panamá

El País Quemas de masa vegetal en Veraguas generan alarma por impacto ambiental y en la salud

El País Controlan incendio en La Yeguada tras afectar más de 100 hectáreas

El País Microempresarios no tendrán que desalojar el 30 de marzo

El País Moradores exigen celeridad en trabajos tras colapso de puente

El País Fallece trabajadora de la AAUD que fue atropellada en Juan Díaz por un bus

El País Accidente en finca cañera deja a conductor atrapado por varias horas

El País Violenta pelea entre hermanos por videojuego: adolescente resulta herido y hay proceso judicial

El País Aprehenden a sujeto por ataque con cloro que dejó a víctima ciega

Fama Rocío Dúrcal vuelve a los cines en un concierto y Panamá será parte