Sin puente para transitar en el Cacao de Capira
ERIC ARIEL MONTENEGROUn aproximado de mil 200 familias residentes de cuatro poblados del corregimiento de Cacao, distrito de Capira en la provincia de Panamá Oeste, arriesgan sus vidas cruzando a pie el río Cirí Grande, debido a la caída del puente tipo zarzo que utilizaban.
El puente construido con maderos, alambre y cables de acero 30 años atráss, e desplomó hace un mes atrás.
Genara Martínez, residente en Cirí Grande Arriba, indicó que la caída del puente se registró en momentos en que varias personas transitaban por la deteriorada estructura, aunque por fortuna no hubo heridos.
Este puente colgante era utilizado por residentes de comunidades de Los Pinos, Cerro Colorado, Cirí Grande Arriba y Los Monteros, en donde la agricultura es la principal actividad.
Según Martínez, luego de la caída de zarzo, los agricultores no han podido transportar sus productos hacia los mercados de La Chorrera y Capira.
Una de las mayores preocupaciones es que los niños que se dirigen hacia la escuela San Antonio de Padua, están atravesando el río en distintos puntos, para lo cual han habilitado trochas.
Con las lluvias el río demora entre dos y tres horas para bajar el nivel, por lo cual las personas buscan refugio en casas cercanas.
Pedro Benites, productor de esta zona, indicó que los cítricos, legumbres y verduras que se producen en esta parte del distrito se están perdiendo en las fincas
Por su parte la directora del Ministerio de Obras Públicas (Mop), Yesenia Ríos indicó que el próximo 12 y 13 de septiembre se procederá a realizar la inspección del puente, aunque no definió cuándo se procedería a su construcción.