mundo -

Bruselas saca a Panamá de su lista de países con riesgo de blanqueo de capitales

En concreto, tras la actualización llevada a cabo por el Ejecutivo comunitario, salen de la lista además de Gibraltar y Panamá, Barbados, Jamaica, Filipinas, Senegal, Uganda y los Emiratos Árabes Unidos, mientras que entran en ella Argelia, Angola, Costa de Marfil, Kenia, Laos, Líbano, Mónaco, Namibia y Nepal, así como Venezuela.

EFE.

La Comisión Europea sacó este martes a Panamá y Gibraltar de su lista de jurisdicciones con alto riesgo de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, mientras que incluyó en la misma a Venezuela, entre otros países.

En concreto, tras la actualización llevada a cabo por el Ejecutivo comunitario, salen de la lista además de Gibraltar y Panamá, Barbados, Jamaica, Filipinas, Senegal, Uganda y los Emiratos Árabes Unidos, mientras que entran en ella Argelia, Angola, Costa de Marfil, Kenia, Laos, Líbano, Mónaco, Namibia y Nepal, así como Venezuela.

Esta lista -diferente de la lista de paraísos fiscales que elabora el Consejo de la Unión Europea- identifica a jurisdicciones cuya regulación no garantiza una lucha efectiva contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, tras un proceso de consultas entre la Comisión y las jurisdicciones analizadas que permite a estas ofrecer compromisos para enmendar sus normas y evitar figurar en el repertorio.

Aparecer en él no implica sanciones, pero sí se exige a las entidades financieras europeas y otros organismos que apliquen una mayor vigilancia con respecto a las operaciones efectuadas por entidades establecidas en estos territorios.

La Comisión Europea explicó en un comunicado que, al actualizar la lista, ha tenido en cuenta las preocupaciones expresadas sobre su propuesta previa y llevado a cabo un exhaustivo análisis técnico que ha incorporado información recabada a través del Grupo de Acción Financiera (GAFI) -organismo internacional de lucha contra el blanqueo-, diálogos bilaterales y visitas sobre el terreno a las jurisdicciones en cuestión.

La Eurocámara rechazó la propuesta de la Comisión

El año pasado, el Parlamento Europeo rechazó una propuesta de Bruselas que pedía sacar de la lista a Gibraltar, Panamá, Emiratos Árabes Unidos, Barbados y Uganda, e incluir a Namibia y Kenia, lo que obligó a la Comisión a presentar una nueva propuesta.

En su resolución, aprobada por amplia mayoría, los eurodiputados planteaban, entre otras reservas, que «existen pruebas importantes y recientes que sugieren que los Emiratos Árabes Unidos, Gibraltar y Panamá carecen de esfuerzos para abordar o incluso facilitar la elusión de las sanciones impuestas a Rusia» por la guerra de Ucrania.

La actualización presentada este martes, sin embargo, incluye los cambios que habían sido criticados por la Eurocámara así como algunos adicionales.

El Parlamento Europeo y los Estados miembros tienen ahora un plazo de un mes (ampliable a dos) para analizar la propuesta y, salvo que se opongan, esta entrará en vigor transcurrido ese periodo.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Unas cinco personas más participaron en atentado a Uribe Turbay, según Noticias Caracol

Fama ¡‘Atrévanse a soñar’! Faster celebra el #1 en Billboard con unas palabras de gratitud y perseverancia

Mundo Solo uno de los 51 condenados por abusar a Gisèle Pelicot irá a juicio en apelación

Fama ¡‘Es una fiera’! Lucho Pérez bromea sobre las desveladas con su bebé recién nacido

Mundo Trump reconoce que su política migratoria afecta a los agricultores y anuncia 'cambios'

Fama ¡Nuevo álbum! Sabrina Carpenter sorprende con ‘Man’s Best Friend’

El País Rotura de tubería de 60 pulgadas afecta suministro de agua en La Chorrera y Arraiján

Relax ‘Adolescencia’ se cuela en el TOP 10 de series más vistas de la historia en Netflix

El País Panamá espera confirmar salida de la lista negra europea en el mes de julio

El País Lista de medicamentos baratos para los panameños ya suman 140 productos

Relax El final de ‘El juego del calamar’ podría ser también un nuevo comienzo, según uno de sus protagonistas

Fama Harvey Weinstein apelará el nuevo veredicto de culpabilidad por agresión sexual

El País Gobierno establece precio tope en venta de agua embotellada en Herrera y Los Santos

Fama Wisin trae de vuelta los ritmos de ‘los tiempos de oro’ del perreo en su nuevo álbum

El País El presidente de Panamá exige respeto a EE.UU. y que no lo involucre en su conflicto con China

El País Mulino ordena reapertura de vías en Bocas del Toro: 'Se acabó el relajo'

Mundo Hallan un superviviente del accidente de Air India con 242 pasajeros con destino a Londres en la India

El País Se detecta la venta ilegal de los medicamentos amoxicilina y ampicilina en minisúperes de Los Andes #2

El País Asamblea Nacional y sindicatos bananeros alcanzan acuerdo para resolver situación en Bocas del Toro