La Procuraduría General de la Nación (PGN) ordenó la detención de dos personas que operaban la embarcación que zarpó desde el puerto de la comunidad costera de Miramar, en la Costa Arriba de Colón, donde una menor de edad perdió la vida y varias personas resultaron lesionadas como consecuencia de un naufragio en altamar.
La nave se dirigía hacia Colombia, transportando migrantes venezolanos que utilizaban esta ruta marítima para retornar a su país tras no poder ingresar a Estados Unidos.
Agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) ejecutaron la detención de ambos tripulantes, quienes eran requeridos por el Ministerio Público a raíz del incidente en el que la menor murió por inmersión. Los detenidos deberán ser presentados ante un juez del Sistema Penal Acusatorio para rendir cuentas sobre lo ocurrido.
El naufragio ocurrió la mañana del 9 de noviembre, por lo que unidades del SENAN, con apoyo de residentes de la zona, acudieron a la desembocadura de un río cercano a Miramar para auxiliar a los migrantes.
El Ministerio de Salud coordinó el envío de ambulancias al área para la atención y traslado de los afectados hacia los centros de salud de Nombre de Dios y Portobelo, y posteriormente de algunos de ellos al hospital de Colón para recibir atención especializada.
La alcaldía del distrito de Santa Isabel también brindó apoyo con un vehículo para el traslado de los heridos.
En total, se reportaron 22 migrantes, de los cuales fueron llevados al hospital en Colón dos hombres, dos mujeres, un adolescente de 16 años y un bebé de 9 meses. Los pacientes presentaban quemaduras de primer grado e ingestión de hidrocarburo.
Las autoridades han iniciado una investigación por este lamentable hecho que cobró la vida de una niña migrante.









