Con el uso de gas irritante y bajo una intensa lluvia, los colonenses celebraron las fiestas patrias del 10 de noviembre en la provincia de Colón.
El primer incidente se registró la noche del 9 de noviembre, tras la culminación del desfile cívico en el corregimiento de Sabanitas. Agentes de la Policía Nacional solicitaron a los presentes desalojar la ruta utilizada para el recorrido, que forma parte de la carretera Panamá–Colón.
Como es costumbre, muchos asistentes permanecieron en el área para compartir con amigos y familiares en los negocios móviles ubicados en la vía. Sin embargo, al no obtener una respuesta inmediata de las personas que se resistían a retirarse, los uniformados utilizaron gas irritante, lo que generó desbandada y caos en la zona.
La representante de Sabanitas, Diana Pájaro, manifestó que el permiso para el desfile estaba autorizado hasta las 10:00 p.m. y recordó que llevan cerca de 18 años realizando esta actividad en el sector. Señaló que consideró el actuar policial como un “acoso” contra la comunidad al desalojarlos de forma agresiva.
Agregó que el uso de gas pimienta afectó a familias, incluidos niños, y criticó el envío de unidades antimotines: “Eso no se hace”, afirmó.
Se intentó obtener una versión oficial de la Policía Nacional; sin embargo, no hubo respuesta.
Este lunes 10 de noviembre, los desfiles se trasladaron a la comunidad de Gatuncillo Norte, en el corregimiento de San Juan, área de la Transístmica de Colón. En esta jornada, una fuerte lluvia afectó parcialmente el desarrollo de los actos cívicos, aunque varias delegaciones decidieron desfilar para rendir honor a la patria pese a las adversas condiciones climáticas.









