Actualmente se lleva a cabo la jornada de vacunación contra la influenza, el Minsa estima aplicar cerca de 1.5 millones de dosis de estas vacunas.

Minsa alcanzó más del 93 por ciento en cobertura de vacuna contra el sarampión

El personal de Salud que visita las residencias para vacunar a los menores de edad, deben estar debidamente identificados por la institución. Foto: Cortesía
El personal de Salud que visita las residencias para vacunar a los menores de edad, deben estar debidamente identificados por la institución. Foto: Cortesía
ETIQUETAS:
| | | | | | | |
Por: Jean Carlos Díaz
[email protected] | @jeandiaz1331
Sábado 12 de mayo de 2018 06:00 AM
 
Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), calificaron como positiva la colaboración de la ciudadanía en el apoyo de los padres de familia que acudían a los puntos de vacunación para proteger a sus hijos contra el sarampión.
 
Es importante resaltar que la meta que se tenía prevista cubrir, era de 296 mil 019 niños/as en edad de 1 a 4 años en todo el país. La campaña inició el pasado jueves 1 de marzo de 2018 y se extendería hasta el viernes 6 de abril de año en curso.
 
Posterior a esta fecha, fue reprogramada el cierre de la jornada de vacunación contra el sarampión hasta el viernes 20 de abril de 2018 y luego seguía en las siguientes semanas para agotar todas las dosis.
 
La comarca Ngäbe Buglé fue una de las útimas en balancear
 
Itzel de Hewitt, coordinadora nacional del Programa Ampliado de Inmunización del Minsa, explicó que una de las últimas regionales en las que se había elaborado el balance general de vacunación fue en la comarca Ngäbe Buglé, porque tenían que esperar el apoyo de los helicópteros del Servicio Nacional Aeronaval para entrar en las áreas de difícil acceso.
 
Sin los datos recopilados de esta población indígena se mantenía un índice de cobertura en vacunación de 93.8% en todo el país.
 
Leer también: Martiz se siente atado de manos, pero no renunciará como director de la CSS
 
El pasado lunes 7 de mayo de 2018 solo en el área comarcal en Ngäbe Buglé se habían vacunado más de mil niños/as de 1 a 4 años de edad, aumentando la cobertura a un 95% de protección a la meta antes señalada.
 
La jornada fue provechosa
 
Este 95% representa alrededor de 279 mil niños/as que ya han sido protegidos. Es decir que de la meta total a vacunar harían falta cerca de 17 mil infantes por ser intervenidos.
 
“Se puede considerar como exitosa la campaña, se hubiese querido lograr el 100% pero lastimosamente no nos pudimos acercar en todas las áreas”, recalcó de Hewitt.
 
No hay casos de sarampión en Panamá
 
Desde el año 1995 no se reporta ningún caso autóctono de sarampión, en el 2011 se registraron cuatro casos importados, por parte de jóvenes adolescentes judíos que habían venido de un recorrido por Jerusalén, pero no se obtuvo casos secundarios, según datos de la entidad de salud.
 
Más de mil 500 funcionarios de salud han estado participando de las jornadas de vacunación en todo el país, en un horario de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. en puestos fijos, supermercados, casa por casa y centros comerciales.
 
La inversión anual del Minsa en el PAI es de $40 millones aproximadamente.
No dejes de leer