La carroza de La Nacional fue la primera en aparecer, la única sobreviviente de lo que fue la pequeña España (Little Spain) en Nueva York.
Foto ilustrativa de la delegación de Panamá. Cortesía.
Foto ilustrativa de la delegación de Panamá. Cortesía.
ETIQUETAS:
Por:
Nueva York/EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Domingo 14 de octubre de 2018 05:45 PM

El colorido Desfile de la Hispanidad de Nueva York festejó el 150 aniversario de La Nacional, institución que recibió a inmigrantes españoles que llegaron a la Gran Manzana a principios del siglo XX.

 
Ver más: Comunidad educativa del Colegio El Buen Pastor conmemoró el Día de la Raza 

 

Por Panamá estuvo el mismísimo Osvalo Ayala junto a la Reina del Carnaval de Panamá y las tradicionales tunas animando el carro.

La que no paso desapercibida con su hermoso vestido de plumas fue Ana Victoria Castillo, reina actual de Calle Arriba de Las Tablas.

Por su parte, la reina del Carnaval de Panamá lució una singular Pollera, que dejó a más de cuatro boquiabiertos.

 
Una fiesta que une el mundo


Una vez más, españoles y latinoamericanos mostraron con orgullo sus bailes, música, vestuarios y folclore, resultado de una fusión de culturas, en la Quinta Avenida, que cada año recibe el tradicional desfile, encabezado por España, ante la mirada de miles de curiosos y espectadores que desde temprano esperaban el paso de la comparsa de una veintena de países.


Tras el desfile de la banda de la policía de Nueva York, la representación de algunas agencias de la ciudad y del paso de los organizadores del evento, España inició el recorrido escuchándose en la famosa avenida sevillanas, gaitas, el sonido de castañuelas, junto a bailaoras de flamenco, y vestidos típicos de Cantabria, Galicia y Cantabria, entre otras regiones.


La carroza de La Nacional fue la primera en aparecer, la única sobreviviente de lo que fue la pequeña España (Little Spain) en Nueva York, ubicada a lo largo de la calle 14, en lo que hoy se conoce como el barrio de Chelsea.

 

Panamá lleva varios años participando de la actividad 


La Nacional, que durante los pasados 57 años ha sido principal organizador del desfile junto a un grupo de países, ofrecía en su época alojamiento, comida, empleo o asistencia sanitaria a inmigrantes españoles que eligieron a Nueva York como su destino, cuya presencia se registra desde 1868, si bien el mayor grupo llegó al finalizar la Guerra Civil.


"El desfile tiene este año un significado muy especial para nosotros, es nuestro 150 aniversario, la institución cultural más antigua de Nueva York, y lo estamos celebrando con un montón de actividades, pero sobre todo, poniendo énfasis en este evento", dijo a Efe su coordinador, Pepe Navajas, de La Nacional.


En el recorrido de este año estuvieron de alguna manera presentes los famosos pintores Pablo Picasso y Dalí, el poeta y dramaturgo Federico García Lorca y el guitarrista Paco de Lucía, en litografías realizadas por el artista español Curro Leyton, quien rindió de esta forma homenaje a La Nacional.


"He realizado cuatro retratos de personajes que han pasado por La Nacional, Dalí, Picasso, Paco de Lucía y Lorca", que escribió en esta ciudad su conocido poemario "Poeta en Nueva York", dijo a Efe Leyton, que por tercera ocasión participa en el desfile.

 

Ver más: Conoce a Jennifer Durán, la chica embarazada de Floyd Mayweather Jr. 


En 2016, asistió con motivo del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y lo hizo con su colección de "El Quijote"; y el año pasado con la de "Guernica".


Bolivia volvió a ser este año la delegación más numerosa con sus coloridos vestuarios de diversas regiones del país y sus bailes folclóricos de El Caporal, la Diablada, la Morenada y sus máscaras; mientras que Chile estuvo presente con su música y baile de Cueca, Argentina con su tango, Ecuador con su Zapatiando Juyayay y El Salvador con el Xuc.

 

No dejes de leer