Se logra una imagen del rostro en una fórmula matemática representada a través de 100 puntos faciales que permite determinar el grado de parecido.
ETIQUETAS:
Por:
Redacción 'día a día' -
[email protected] | @diaadiapa |
Domingo 23 de agosto de 2020 11:00 AM

 

Panamá ya cuenta, por increíble que parezca, con un programa exclusivo para obtener el mayor parecido físico y biométrico entre donante y receptora, llamado Perfect Match.

Y esto gracias a la unión de dos procesos que permiten optimizar la asignación de donantes: la atención a criterios fenotípicos y el parecido facial.

IVI BiometricScan, es un estudio de similitud que utiliza un sistema de reconocimiento facial 3D, que integra la inteligencia artificial (IA) y el bigdata, a través de un software de última tecnología y algoritmos. Se logra una imagen
del rostro en una fórmula matemática representada a través de 100 puntos faciales que permite determinar el grado de parecido entre donante y paciente.

 

 

Lea también: Panamá cambia la estrategia y aplica pruebas de COVID-19 a asintomáticos

 


El proceso
Una vez introducidos al sistema de gestión de historial de pacientes, los datos con la información de las características fenotípicas de la paciente, es decir, características observables (etnia, el color de ojos, color y textura del pelo, la
altura y la complexión), además del grupo sanguíneoy el factor Rhesus (Rh),una proteína heredada que se encuentra en la superficie de los glóbulos rojos, se cruza con la base de datos de todas las donantes que se encuentran en nuestro extenso banco de óvulos para seleccionar a una con las mismas características.


Luego, a través del BiometricScan, la paciente podrá cargar una foto que se utilizará para realizar el estudio de similitud facial, midiendo entre 12,000 distancias biométricas faciales, las medidas biológicas del rostro. De esta
forma, es como esta herramienta determina el grado de parecido entre donante y paciente, buscando rostros compatibles según el nivel de similitud facial.


El Dr. Saúl Barrera, director médico de IVI Panamá, explica que esta tecnología ayuda a seleccionar no solo a la donante ideal, sino también la más parecida físicamente a nuestros pacientes, quienes en ocasiones deben recurrir a
gametos (óvulos o espermatozoides) que no son propios para cumplir el sueño de tener un niño y que nos manifiestan su ansiedad y temor de que su bebé no se parezca a ellos o que a futuro pueda representar una crisis de identidad en el niño al sentir que es diferente.

 

 

Entérate: ¡Más tatuajes para Yemil! 

 

 


Donación de gametos en Panamá


Existen diferentes causas por las cuales, una mujer recurre a un tratamiento de reproducción asistida por Ovodonación. Fundamentalmente se debe a una edad materna avanzada, a una baja calidad ovocitaria o insuficiencia ovárica
(prematura o por menopausia), como también, no haber conseguido el embarazo tras varios ciclos de fecundación in vitro o las pérdidas espontanea de dos o más embarazos antes de la semana de gestación número veinte (abortos de repetición).

La ovodonación es una técnica de reproducción asistida que se asemeja a la fecundación in vitro, solo que en vez de utilizar los ovocitos de la paciente, se utilizan los ovocitos de una donante anónima.


Para algunos pacientes no resulta tan fácil aceptar un tratamiento de reproducción asistida como el de ovodonación, ya que requiere que estos se desprendan del vínculo genético.


Actualmente, se cuenta con un banco de óvulos extenso que ayuda a poder hacer un matching inicial con las pacientes, teniendo en cuenta las características físicas de la misma. En este primer paso, el sistema arroja el listado de donantes cuyas características coinciden con las de la receptora. A su vez, al contar con un gran banco de óvulos no hay lista de espera para encontrar la donante. , concluyó el Dr. Barrera.

No dejes de leer