el-pais -

¿Aguacero parejo? Lanzan pronóstico del clima para los próximos meses en Panamá

Hay que tener el conocimiento técnico de que se puede producir con las lluvias que vendrán en este cambio climático.

MELQUIADES ALFONSO VÁSQUEZ / VERAGUAS

Las advertencias sobre lo que podría ser el clima para los meses de diciembre de 2024, enero, febrero y marzo de 2025, fueron dadas a conocer por los expertos del Instituto Meteorológico e Hidrometeorología de Panamá a los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario y a los productores de la provincia de Veraguas para prevenir las pérdidas en la producción agrícola.

Blanca Benitez, pronosticadora del IMHPA, dijo que para este cuatrimestre de diciembre a marzo se pronostica un acumulado de agua en promedio de 540 milímetros, lo que indica una probable exceso de agua para algunos cultivos de la época seca.

Benitez sostuvo que lo importante de las explicaciones a funcionarios del MIDA y a los productores es que se preparen y que se evalúe lo que podría ser con las condiciones un tanto adversas en la producción de algunos rubros.

Benjamín Name, representante del Comité de Productores de Arroz de Veraguas (COPRAVE), indicó que la información  suministrada por el IMHPA es de valiosa ayuda para la toma de decisiones en los productores no solo de esta provincia, sino también de otras regiones.

También comentó que sirve de mucho para los que generan política agropecuarias, las que al tener esta información del comportamiento climático puedan aportar ideas en el diseño a mejorar la productividad en el sector agropecuario.

Name comentó que es importante la adecuación de la tierra en los cultivos para cuando se va a tener mucha agua en los meses de diciembre de este año, enero, febrero y marzo del 2025.

El productor veragüense ve con optimismo que hay que saber aprovechar esos meses de exceso de agua para producir, solo que hay que tener el conocimiento técnico de que se puede producir con las lluvias que vendrán en este cambio climático.

Etiquetas
Más Noticias

Fama La colombiana Karol G llena de ritmo latino el descanso de la NFL en São Paulo

El País Interpol Panamá aprehende a hondureño requerido en EE.UU. por violación a un menor

El País Ataque a tiros en Sabanitas deja dos personas heridas

Fama '¡Es un 'fkin' logro!' Barceló celebra su transformación tras perder 45 libras

Mundo Buques, milicias y denuncias: Venezuela cierra filas contra la 'amenaza' de EE.UU.

Fama Alejandra Espinoza invita a diseñadores panameños a crear su 'look' para Premios Juventud

El País Mulino inaugura el Día Nacional de Panamá en la Expo Osaka, la mayor exposición mundial

El País Múltiples accidentes en la carretera Panamá-Colón dejan heridos y daños materiales

El País Un video no muestra un submarino de EE.UU. cruzando el Canal de Panamá rumbo a Venezuela

Fama 'Nenito' Vargas y los Plumas Negras estrenan el tema 'No me celes tanto'

El País Cinco viviendas en riesgo por hundimiento en la carretera Panamá-Colón

El País Panamá busca en la Expo de Osaka exponer sus atractivos más allá del Canal

El País Capira busca sumarse al trazado del tren Panamá–David

Mundo 'Prepárense para regresar' La advertencia de Estados Unidos a venezolanos con Estatus de Protección Temporal

El País ¡Historia rescatada! Panamá recupera piezas arqueológicas de hasta 1,500 años desde Países Bajos

Fama ¡Bieber sorprende de nuevo! Llega ‘Swag II’ tras el éxito de su disco anterior

Fama Gloria Trevi reflexiona sobre su carrera: 'Mi mayor reto ha sido hacer lo que predico'

El País Panamá trabaja en modernizar su registro de barcos y mejorar servicio a Japón

El País Detienen en Colón a sujeto acusado de hurto agravado de baterías y computadoras de autos

El País Inician cirugías oftalmológicas tras años de espera en Santiago

El País Comunidades de la comarca Ngäbe Buglé siguen arriesgando la vida por falta de puentes seguros

El País Mensajes de amenaza revelan el calvario de Paola antes de ser asesinada

Deportes 0-0. Surinam y Panamá no se hacen daño en Paramaribo

El País Corte Suprema archiva denuncia penal de Richards contra Jairo 'Bolota' Salazar

Fama Vladimir Atencio celebra 25 años de carrera musical con su tour, que inicia en la capital

El País Avanza la desinfección de las redes de agua potable en Chitré

El País ¡$5 millones serán destinados a Premios Juventud! Asamblea aprueba $6.1 millones para la ATP

El País Claman justicia en Parita, un sospechoso queda bajo detención por horrendo crimen